Con la finalidad de lograr una articulación entre los organismos locales que trabajan en la prevención de la violencia de género, se realizó ayer en la ciudad de Mar del Plata una nueva Jornada de «Violencia de Género y Políticas Públicas» organizada por el OVG de la Defensoría provincial.
El Defensor, Carlos Bonicatto participó de la Jornada y presentó la institución ante los representantes de organizaciones civiles ocupadas en la materia. A continuación el equipo técnico del OVG – representado por Laurana Malacalza e Irma Colanzi- expuso el análisis sobre la situación de las mesas locales de prevención y atención de la violencia familiar en la Provincia de Buenos Aires.
Bonicatto resaltó la importancia de la Mesa Local como espacio de gestión territorial y la necesidad de un trabajo articulado y efectivo entre los organismos. A su turno, Laurana Malacalza, titular del OVG, destacó la importancia de las organizaciones barriales que permiten la sensibilización de la comunidad en relación con la violencia y fortalecen las medidas de protección frente a las víctimas.
En la Jornada se desarrolló una mesa de trabajo con los representantes del Poder Judicial, Comisarías de la Mujer y la Familia, PAMI, Dirección de la Mujer de la Municipalidad de Mar del Plata, Centro de Atención de la mujer maltratada y del Foro Femenino Latinoamericano, del Centro de Estudios para el fortalecimiento a las iniciativas locales y de la Red MUMALA- convocados a la Mesa Local de prevención y atención de la violencia familiar.
Posteriormente, el equipo relevó las condiciones del Hogar de Tránsito Dra. Gloria Gale dependiente de la Municipalidad de Mar del Plata que aloja mujeres víctimas de violencia de género.
FUENTE: Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires