Con la intención de generar un intercambio de experiencias y proyectar acciones conjuntas, el Defensor del Pueblo de la provincia de Buenos Aires, Carlos Bonicatto, mantuvo un encuentro con su par de la República de Paraguay y presidente de la Federación Iberoamericana del Ombudsman (FIO), Manuel María Páez Monges.
Se trató de una reunión de trabajo que tuvo lugar en la Defensoría bonaerense durante la cual se acordaron llevar adelante una serie de tareas en el marco del convenio de cooperación y asistencia recíproca suscrito oportunamente entre las defensorías.
En ese sentido, Bonicatto le comunicó a su par paraguayo que la Defensoría provincial abrirá una oficina de atención especialmente destinada a la comunidad de ese país. Se trata de un proyecto que surgió tras un acuerdo con la Diócesis de La Plata y que funcionará en la Parroquia Nuestra Señora de Caacupé de Villa Elvira. Además, lo invitó especialmente a la inauguración de ese centro.
La iniciativa se basa en un relevamiento realizado sobre temas sensibles para esta colectividad, como la violencia escolar, la atención en servicios de salud y la acreditación de los saberes y oficios de sus miembros.
Por otro lado, los defensores precisaron los alcances del convenio que suscribirá la Defensoría bonaerense con la FIO, por el cual se hará extensivo a esa Federación el «Centro de Referencia Documental» que el organismo ya desarrolló en la provincia de Buenos Aires y abrió a todas las defensorías de la Argentina.
Se trata de una herramienta digital vía internet, que engloba, además del plexo normativo de cada jurisdicción, antecedentes, recomendaciones y un amplio abanico de acciones que realiza el instituto del Defensor del Pueblo, elementos que servirán para enriquecer el patrimonio doctrinario de las instituciones de derechos humanos de Iberoamérica, gracias a la sistematización y recopilación online de toda la documentación.
Asimismo, los defensores programaron la realización, para los primeros meses del 2015, de un encuentro internacional en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, un seminario sobre una temática de estricta actualidad: «Ciudadanía e integración regional, hacia la conformación de una ciudadanía suramericana».
También se abordó un esquema de trabajo entre la FIO, la Defensoría de la Provincia, el Instituto Latinoamericano del Ombudsman (ILO) y la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina (ADPRA), que apuntará a la integración, implementación y complementación de la FIO dentro de los organismos de derechos humanos a nivel mundial.
En el marco del encuentro, Bonicatto le otorgó a Páez Monges un reconocimiento institucional por su destacada trayectoria y compromiso en la defensa de los derechos humanos como Defensor del Pueblo de Paraguay y le manifestó su «complacencia por su reciente asunción como presidente de la Federación Iberoamericana del Ombudsman».
Por su parte, el Defensor paraguayo agradeció el fraternal abrazo que el pueblo argentino le tiende a los miles de ciudadanos de su país que hoy y desde siempre residen en Argentina.
Del encuentro también participaron el secretario General de la Defensoría bonaerense, Marcelo Honores; el presidente del ILO, Carlos Constenla; el director de Prensa de la Defensoría provincial y Coordinador General de la Red de Comunicadores de la FIO, Eloy Gómez Raverta; y el coordinador del Órgano de Revisión Local de la Ley de Salud Mental, Ricardo Solís.
FUENTE: Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires