PROVINCIA DE BUENOS AIRES: El Defensor del Pueblo participa en una jornada para debatir políticas de salud mental

Reconocer los avances ligados a las acciones públicas y las prácticas institucionales y comunitarias relacionadas a la protección de derechos de las personas con padecimientos mentales, fue el eje de la disertación del Defensor del Pueblo de la provincia de Buenos Aires, Carlos Bonicatto, durante una jornada sobre esa temática que se desarrolló en el Pasaje Dardo Rocha.

El encuentro sirvió para hacer un repaso sobre las principales problemáticas que existen en torno al tema, y para dar a conocer las actividades que lleva adelante la Defensoría en esa área. Se trató de un espacio que también contó con la organización del ministerio de Salud, distintas universidades y organizaciones del sector, y que se tituló «Aplicando la Ley de Salud Mental; nuestras instituciones con la comunidad».

En ese sentido, Bonicatto explicó que la norma «se enmarca en una época de avances de derechos, por lo que hay que garantizar que no se implemente de manera inadecuada», a la vez que expresó la necesidad de «trabajar en conjunto para que el esfuerzo de todas las generaciones, traducido en esta ley, pueda ser finalmente aplicado».

La jornada giró en torno a explicar los logros y dificultades del proceso de desmanicomialización y desinstitucionalización del Hospital Alejandro Korn, y a las acciones que se llevan a cabo en la localidad platense de Melchor Romero para hacer efectiva la inclusión de quienes tienen padecimientos mentales.

Ante este escenario, el Defensor del Pueblo planteó que el objetivo debe centrarse en «consolidar la democracia por medio de la participación de la gente, porque a los problemas de hoy nadie los resuelve solo». En ese sentido, indicó que el organismo que dirige tiene que «favorecer a la articulación para alcanzar soluciones».

Bonicatto, que formó parte del panel «Del encierro y aislamiento a la inclusión en la comunidad: ¿cuál es el trabajo por hacer?», sostuvo que «Debemos trabajar con conciencia colectiva, armonizando una metodología de trabajo para ajustar pautas de funcionamiento entre todos», y a su vez resaltó que «los derechos se defienden con recursos y con la actitud de la gente ante el otro».

Finalmente, el Defensor expresó que «la ausencia más clara de derechos son la pobreza y la igualdad, por lo que hay que apuntar a que esta situación no se oculte», y resalto la importancia de contar con información para que «podamos construir desde el consenso».

FUENTE: Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires