Los Ombudsman de todo el país ratificaron ayer en San Juan la representación de la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires, en el Observatorio de Derechos Humanos de la América del Sur, cargo que ocupará el Secretario General a cargo de la institución, Marcelo Honores.
En forma unánime, los miembros de ADPRA (la asociación que nuclea a los defensores de la República Argentina) votaron por la continuidad de la Defensoría de la Provincia, para que los represente en el nuevo organismo sudamericano que se terminó de constituir a fines del año pasado en Quito, Ecuador.
Además, los defensores resolvieron durante su primera deliberación anual en tierra sanjuanina, replicar las resoluciones de la Defensoría bonaerense en relación a las sanciones a empresas de telefonía móvil por los reiterados incumplimientos en la prestación del servicio y la desobediencia a las sanciones impuestas.
Por otro lado, el Plenario de defensores votó la creación de una comisión de trabajo vinculada a la seguridad vial, con la finalidad de articular con la Agencia Nacional, en todo lo que tiene que ver con fotomultas e infracciones.
También acordaron establecer el «Día del No llame» al 1ro. de abril, e iniciar una campaña mediática de todos los defensores para difundir la nueva normativa en la materia. En ese sentido, la defensoría bonaerense presentó el diseño de folletería y ADPRA la eligió para replicar en todo el país.
En paralelo al plenario se reunió la Red de Derechos del Turista para coordinar el trabajo anual y las actividades a realizar en adelante.
El encuentro de defensores en San Juan se extendió durante dos días y contó con la participación del gobernador de esa provincia, José Luis Gioja, además de otras autoridades cuyanas.
FUENTE: Defensor del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires