PROVINCIA DE BUENOS AIRES: Conmemoración del Día del Derecho a la Identidad, en homenaje al hecho fundacional del reclamo por la restitución de las víctimas del terrorismo de Estado

Fue el 22 de octubre de 1977 cuando Alicia Zubasnabar de De la Cuadra y María Isabel Chorobik de Mariani iniciaron el camino que inspiró la lucha por los Derechos Humanos en todas partes del mundo y que lograría la restitución de la identidad de 115 personas, víctimas del sistema de represión y apropiación de bebés desplegado por la última dictadura cívico-militar.

Englobadas como «Abuelas Argentinas con Nietitos Desaparecidos», aquellas mujeres iniciaron una acción que tuvo su continuidad en los años de recuperación democrática mediante la actual Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, que preside Estela de Carlotto.

A partir del trabajo de las Abuelas de Plaza de Mayo se restituyó la identidad a 115 personas que fueron víctimas del Plan Sistemático de robo de bebés a mujeres secuestradas, que la Justicia argentina reconoció en 2005 mediante un fallo del Tribunal Oral Federal 6 de la Capital Federal.

En esta ocasión, a una década de sancionarse la ley nacional 26.00 que instituye esta fecha, la conmemoración adquiere un valor especial, dado que el trabajo de las Abuelas sigue dando sus frutos y, recientemente, lo ha hecho con el hijo de Laura Carlotto y nieto de la presidenta de la Asociación. La profunda emoción que nos invadió al saber que el nieto recuperado 114 era nada menos que el nieto de Estela de Carlotto es la misma que nos alcanza hoy, al recapitular todo el camino andado y el que queda por recorrer.

Como ayer, todavía hoy la constancia y el coraje de las Abuelas de Plaza de Mayo deben ser un ejemplo a seguir en la lucha por la restitución de nuestras identidades y la construcción de la memoria colectiva, mediante una búsqueda perseverante, tenaz y guiada por los valores de justicia y verdad.

El derecho a la identidad se encuentra contemplado en nuestra Constitución Nacional como un derecho fundamental y una dimensión esencial del derecho humano a tener una familia y está consagrado por la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño.

Desde la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires, en su rol de defensa de derechos, queremos que esta fecha sea una oportunidad para resaltar y promover toda acción tendiente a proteger el derecho humano a la identidad.

FUENTE: Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires