PROVINCIA DE BUENOS AIRES: A 33 años de Malvinas, una verdad necesaria

Cuando se cumple un nuevo aniversario del inicio del último enfrentamiento bélico entre Gran Bretaña y la Argentina por las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos e insulares correspondientes, y se conmemora un nuevo Día del Veterano y los Caídos en la Guerra de Malvinas, es necesario renovar el legítimo pedido del pueblo argentino por la soberanía de esos territorios usurpados por el poder colonial.

«Acompañamos en este día a los veteranos de guerra y sus familias, y también a todos los familiares de los caídos en combate, apoyando su reclamo por una investigación fehaciente y profunda sobre los delitos cometidos contra la integridad humana de los soldados argentinos durante el enfrentamiento», indicó el Secretario General a cargo de la Defensoría del Pueblo, Marcelo Honores.

Honores agregó que «resulta impostergable, en el marco de una política de Estado que brega por la Memoria, la Verdad y la Justicia, que los hechos perpetrados durante 1982 sean esclarecidos, investigados y eventualmente penados, según los términos del derecho internacional y la legislación vigente».

Desde 2007, excombatientes vienen reclamando que se investiguen los delitos cometidos contra ellos en el marco de la guerra. Se trata de torturas, vejámenes, maltratos y hasta asesinatos denunciados por exsoldados de todo el país y que involucran a militares argentinos y británicos. Las víctimas, jóvenes que provenían de sectores civiles despreciados por el poder militar, no solo fueron enviados a una guerra en inferioridad de condiciones sino que también fueron sometidos a severísimos castigos y vejaciones que atentaron contra lo profundo de su integridad humana. Esto ha repercutido en la vida de miles de compatriotas –muchos de ellos, más de 500, se han quitado la vida en estos 33 años- que hoy buscan que estos hechos se esclarezcan, una necesidad que los trasciende y alcanza a todo el pueblo argentino. La verdad y la justicia sobre lo ocurrido en Malvinas no es solo una cuestión de Estado internacional, sino también un problema humanitario.

pba2

La denuncia por los delitos cometidos, que tras años de trámites judiciales fue rechazado en enero último por la Corte Suprema de Justicia, obvió el carácter imprescriptible de los delitos denunciados, es una cuenta pendiente que vuelve a alumbrar espacios todavía oscuros de nuestra memoria colectiva y que es necesario explorar, si es que como nación pretendemos conocer nuestro pasado en vistas a proyectar nuestro futuro. En la actualidad, el Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas (CECIM) de La Plata se encuentra trabajando en una presentación al respecto que se elevará a la Comisión Internacional de Derechos Humanos.

La Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires, en tanto organismo de Derechos Humanos, ratifica su apoyo al reclamo diplomático del Estado nacional argentino y solicita se atiendan las denuncias por delitos de lesa humanidad presuntamente cometidos en las islas durante la guerra de 1982. En ese sentido se han expresado el Poder Ejecutivo Nacional, legisladores bonaerenses y organizaciones sindicales y de Derechos Humanos, lo que da cuenta del amplio acuerdo en torno al reclamo y del camino iniciado y sostenido por la Memoria, la Verdad y la Justicia.

FUENTE: Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires