PROVINCIA DE BUENOS AIRES: 1915-2015. A cien años del Genocidio Armenio

La Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires conmemora el centenario del Genocidio que costó la vida de un millón y medio de armenios/as por parte de turcos otomanos, en el período 1915-1917. Argentina, como parte de los países que reconoce estos hechos como el primer Genocidio del Siglo XX, alberga cerca de 100.000 armenios y armenias que mantienen su lucha por la memoria, la verdad y la justicia.

Como Institución de Derechos Humanos, acompañamos a familiares de las víctimas, con la convicción que el reconocimiento por parte de todos los estados nacionales es una necesidad imperante, para fortalecer los procesos de paz, eliminando toda clase de racismo, xenofobia e intolerancia.

«Nombrar los hechos como fueron experimentados por el pueblo da lugar a construir la historia sobre las bases de la verdad y la justicia» dijo el Defensor a cargo Marcelo Honores.

Honores reivindicó además el reconocimiento de su Santidad Francisco a esta masacre, ya que constituye un paso fundamental en una reparación histórica adeudada. Visibilizar como sociedad que aún en el Siglo XXI este tipo de barbaries siguen ocurriendo es no sólo un acto de coraje, sino además una apuesta al fortalecimiento de la paz en todo el mundo.

Como dijera el Sumo Pontífice, es obligatorio recordar para poder sanar las heridas y avanzar en la consolidación de la paz no sólo como retórica, sino y fundamentalmente como derecho de todos y todas los/as habitantes del planeta. «Como sociedad debemos hacernos cargo no sólo de los horrores pasados, sino además de las violencia del presente, para avanzar en la consolidación de una sociedad cada vez más justa y solidaria» manifestó el Defensor a cargo Marcelo Honores.

FUENTE: Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires