Perú: Trece provincias de Cusco implementan instancias de lucha contra la violencia hacia las mujeres

La Defensoría del Pueblo destaca que las 13 provincias de la región Cusco ya cuenten con instancias de concertación de lucha contra la violencia hacia las mujeres e integrantes del grupo familiar, de tal forma que cumplen así con lo establecido en la Ley 30364, en relación con las acciones de lucha contra este flagelo. Ello resulta importante en esta parte del país, ya que, según el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Cusco, con 9,612 casos hasta setiembre de este año, es la tercera región con mayores niveles de violencia.

Los trabajos de coordinación, capacitación y seguimiento de la oficina de la Defensoría del Pueblo en Cusco permitieron que este año las provincias de Calca, Canas, Quispicanchi, Paruro y Paucartambo se sumen al resto de localidades cusqueñas que contaban con dichas instancias. De esta manera, se completa el círculo de provincias comprometidas en la lucha contra la violencia hacia las mujeres en esta región.

Tras conocerse la aprobación de las ordenanzas por las que se crean dichas instancias, la jefa de la oficina de la Defensoría del Pueblo en Cusco, Rosa Santa Cruz, destacó el compromiso y trabajo de los representantes de las municipalidades provinciales, Poder Judicial, Ministerio Público, Prefectura, Policía Nacional, Centros Emergencia Mujer, organizaciones comunales y sociedad civil.

“Este es un paso importante que se ha ejecutado para hacer frente a la violencia y desde la Defensoría del Pueblo nos comprometemos a seguir haciendo incidencia para que cada una de la instancias cuenten con sus reglamentos y planes de trabajo que permitan acciones más eficaces y mejoren la respuesta del Estado” manifestó.

Cabe resaltar que las instancias de concertación son espacios en los que las principales autoridades e instituciones de la sociedad civil participan para asegurar el cumplimiento de las políticas dirigidas a prevenir la violencia hacia las mujeres e intervenir de manera oportuna para atender a las víctimas, ya sea a nivel distrital, provincial o regional.

De esta forma, Cusco se suma a la región Ayacucho, que a inicios de octubre de este año también completó la creación de estas instancias en sus 11 municipalidades provinciales. En ese sentido, la Defensoría del Pueblo exhorta a las demás regiones a seguir cumpliendo esta labor.