PERÚ: Solo cinco gobiernos regionales lograron asignar presupuesto para reducir brechas de género entre mujeres y hombres

La Adjunta (e) para los Derechos de la Mujer, Carolina Garcés, informó hoy que de los 25 gobiernos regionales, sólo cinco (Amazonas, Ayacucho, Callao, Huánuco y Ucayali) lograron asignar presupuesto para acciones programáticas orientadas a reducir brechas de género en el año 2012, en cumplimiento de la Ley N° 28983 – Ley de Igualdad de Oportunidades (LIO).

Detalló que el monto total asignado por estos cinco gobiernos regionales fue de S/.7´409,851 nuevos soles, lo que representó sólo el 0.03% del presupuesto total con que contaron los 25 gobiernos regionales en dicho ejercicio fiscal. La funcionaria precisó que la mayoría de recursos aprobados y asignados se destinaron para atender la violencia de género, el acceso a recursos financieros, la participación política e implementación de los Planes Regionales de Igualdad de Oportunidades (PRIO).

La funcionaria destacó –a continuación- que el presupuesto asignado a dichos gobiernos regionales se ejecutó en más del 70%, llegando incluso al 100% en el caso de Ucayali y Amazonas. «Estas buenas prácticas deben ser reforzadas y promovidas a fin de incrementar la asignación de recursos presupuestales para actividades programáticas destinadas a reducir las brechas de género», enfatizó.

Asimismo resaltó que sólo un trabajo sostenible permitirá alcanzar una igualdad real entre mujeres y hombres. En este sentido saludó que para el año 2013 el Gobierno Regional de Huancavelica haya definido estrategias y asignaciones presupuestales en materia de violencia contra la mujer y acceso a oportunidades productivas.

Estas precisiones son el resultado del Sexto Reporte de la Defensoría del Pueblo sobre el cumplimiento de la Ley de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres (2012).

Garcés recomendó a los gobiernos regionales incorporar políticas de igualdad de género, a partir del uso de indicadores en la planificación estratégica regional así como en todas las fases del ciclo presupuestal para la reducción de las brechas de género identificadas y priorizadas.

Asimismo, solicitó al MIMP fortalecer la asistencia técnica y capacitación sobre presupuestos con enfoque de género para los funcionarios/as de los gobiernos regionales. Por su parte, reiteró al Ministerio de Economía y Finanzas la recomendación de emitir lineamientos claros que orienten la incorporación de la perspectiva de género en todas las fases del ciclo presupuestal.

 

FUENTE: Defensoría del Pueblo de la República de Perú