PERÚ : Primordial fortalecer la actuación del Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social

Altos índices de analfabetismo, indocumentación y violencia contra las mujeres son evidencias de que aún persisten brechas de género. 

La Adjunta para los Derechos de la Mujer de la Defensoría del Pueblo, Eugenia Fernán–Zegarra, manifestó hoy que es primordial fortalecer la actuación del Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social (Mimdes) en su condición de ente rector en materia de equidad de género, debido a que, del total de la población analfabeta del Perú, el 75% está constituido por mujeres, en tanto que, de la totalidad de adolescentes mujeres que no asisten a la escuela, el 60,7% no lo hace por atender quehaceres del hogar o por problemas económicos.

La funcionaria explicó que –por lo menos– el 38,4% de las mujeres son víctimas de violencia familiar en un país en donde más del 50% de la población está compuesto por mujeres. En razón de ello, consideró que una de las tareas primordiales e impostergables del Gobierno es el fortalecimiento de políticas públicas para garantizar el pleno respeto y ejercicio de los derechos humanos de todas las mujeres y evitar que persistan las brechas de género.

El Estado tiene la obligación de adoptar, por todos los medios necesarios, políticas orientadas a prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer, como la referida a incluir en la legislación interna las normas penales, civiles y administrativas pertinentes para lograr este objetivo”, señaló Eugenia Fernán–Zegarra.

La funcionaria recordó que la Defensoría del Pueblo considera que una probable extinción del Mimdes constituiría un grave retroceso en el desarrollo de las mujeres y en el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio de las Naciones Unidas.

Finalmente, sostuvo que la fusión y la transferencia de los programas sociales al recientemente creado Ministerio de Inclusión Social permitirá focalizar su atención a los programas y planes a su cargo, entre los que destacan el Programa Nacional contra la Violencia Familiar y Sexual y el Plan Nacional contra la Violencia hacia la Mujer 2009–2015.


FUENTE: Defensoría del Pueblo de Perú