PERÚ: Política pública integral que asegure derecho de las mujeres a embarazo y parto seguros



 

En el marco de la conmemoración del Día Internacional por la Acción de la Salud de las Mujeres, la Defensoría del Pueblo presentó el Informe Defensorial N° 138, denominado “Derecho a una Maternidad Segura”, en el curso de una ceremonia celebrada en el auditorio de la Dirección de Salud (DISA) Lima Este, a la que asistieron profesionales de la salud que laboran en dicha entidad.

 

En la ceremonia, Aissa Tejada, comisionada de la Adjuntía para los Derechos de la Mujer de la Defensoría del Pueblo, reconoció el esfuerzo del Estado por establecer metas, acciones y objetivos para reducir las muertes maternas, pero advirtió cierta falta de coherencia entre éstos, lo que dificulta la implementación de una política pública integral que asegure el derecho de las mujeres a un embarazo y parto seguros.

 

Cabe resaltar que, para la elaboración de este informe, los comisionados de la Defensoría del Pueblo visitaron 243 establecimientos de salud distribuidos en el ámbito nacional (hospitales, centros y puestos de salud) y entrevistaron a más de 240 profesionales de la salud y 863 usuarias de los referidos servicios con el propósito de identificar los avances y deficiencias en la atención de las gestantes.

 

Tejada Fernández recalcó la necesidad de difundir entre el personal de salud los protocolos de atención a gestantes, así como de aprobar una norma técnica de atención materno–perinatal, a fin de sistematizar la reglamentación, contribuir a estandarizar los procedimientos y evitar negligencias médicas en la atención gineco–obstetra.

 

Con relación a la atención prenatal, la funcionaria de la Defensoría del Pueblo, destacó el deber del personal de salud de informar a las gestantes sobre los signos de alarma y cuidados especiales durante el embarazo, y puso énfasis en la conveniencia de promover la participación de la pareja y realizar la pesquisa para detectar si la gestante es víctima de alguna forma de violencia.

 

Agregó que es necesario garantizar la gestión de las casas de espera materna y la atención del parto vertical en los establecimientos de salud con capacidad para atender partos y emergencias obstétricas, a fin de incrementar los partos en los establecimientos de salud, especialmente en las zonas con mayor índice de ruralidad y pobreza.

 

Al finalizar su intervención, Aissa Tejada dijo que “en nuestro país, la mortalidad materna constituye un problema de salud pública que requiere una respuesta inmediata y articulada del Estado. La falta de atención de los derechos reproductivos de la mujer limita gravemente sus oportunidades en la vida pública y privada.

 

En ese sentido, la Defensoría del Pueblo aprovecha esta fecha para renovar su compromiso con relación a la promoción y defensa del derecho a la salud de las mujeres, como un presupuesto indispensable para consolidar un estado democrático”.

                       

Fuente: Tomado de la Defensoría del Pueblo del Perú.