Defensora exhorta a Comisión de Constitución del Congreso a aprobar a la brevedad dictamen recogiendo aportes de las organizaciones indígenas.
La Defensora del Pueblo, Beatriz Merino, tras reunirse con representantes de las organizaciones indígenas andinas y amazónicas, exhortó a los miembros de la Comisión de Constitución del Congreso de la República, a aprobar, a la brevedad posible, el dictamen sobre la Ley de Consulta a los Pueblos Indígenas.
Organizaciones representativas de los pueblos indígenas como la Confederación de Nacionalidades Amazónicas del Perú (CONAP), la Confederación Campesina del Perú (CCP), la Confederación Nacional Agraria (CNA), la Coordinadora Nacional de Comunidades Afectadas por la Minería (CONACAMI) y la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), solicitaron esta reunión para expresar su apoyo al dictamen aprobado por la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuano, Ambiente y Ecología del Parlamento, la cual aprobó el pasado jueves el texto final del Dictamen sobre la materia.
Asimismo, la Defensora del Pueblo reiteró la necesidad de que la futura Ley desarrolle de manera integral el derecho de consulta establecido por el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), recogiendo la propuesta aprobada por consenso por las organizaciones indígenas.
Por su parte Alicia Abanto, Jefa del Programa de Pueblos Indígenas de la Defensoría del Pueblo, señaló que el Dictamen aprobado por la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuano, Ambiente y Ecología toma en consideración el proyecto de Ley presentado por nuestra institución, los resultados de la Mesa Nº 3 del Grupo Nacional de Coordinación y lo señalado por el Convenio 169 de la OIT. Asimismo, precisó, recoge el consenso alcanzado por las organizaciones indígenas. “Esperamos que el proyecto aprobado siga un rumbo similar en la Comisión de Constitución”, resaltó la funcionaria.
La Defensoría del Pueblo, en el marco de su mandato constitucional, continuará desarrollando las labores de seguimiento de las medidas que están vinculadas al cumplimiento de los derechos fundamentales de los pueblos indígenas de nuestro país.
FUENTE: Tomado de la web de la Defensoría del Pueblo de Perú.