Evento contará con más de 20 delegaciones, que debatirán iniciativas para reducir cifras de violencia en nuestro país. Con la participación de equipos de nueve universidades públicas y privadas de Lima, se desarrollará este 30 y 31 de mayo el primer Debate Defensorial Universitario, que organiza la Defensoría del Pueblo como parte del torneo nacional orientado a recoger las mejores iniciativas en la lucha contra la violencia hacia las niñas y mujeres.
El evento tendrá lugar en el Instituto Superior de Estudios Teológicos Juan XXIII de Pueblo Libre, donde estarán presentes delegaciones de la Pontificia Universidad Católica del Perú, Universidad Inca Garcilaso de la Vega, Universidad Jaime Bausate y Meza, Universidad Nacional Federico Villarreal y de la Universidad Peruana de las Américas. Asimismo, estarán presentes equipos de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, Universidad Privada Norbert Wiener, Universidad Nacional Mayor de San Marcos y de la Universidad Continental.
Algunas instituciones participarán con más de un equipo de debatientes. Las delegaciones más numerosas serán de las universidades Norbert Wiener, San Marcos y Garcilaso, que se harán presentes con más de 3 equipos. En total, se tiene prevista la participación de 24 grupos, con cerca de un centenar de estudiantes universitarios quienes competirán entre sí para conocer las dos mejores propuestas que representarán a Lima y Callao en la etapa final del torneo nacional, que tendrá lugar en Lima en octubre próximo.
Entre los temas a debatir se encuentran las medidas contra el acoso sexual en las universidades y el rol de estas últimas en la lucha contra la violencia. Asimismo, las propuestas en lo que concierne a la prevención de la violencia y el involucramiento de la sociedad civil, entre otras.
Cabe indicar que Lima y Callao concentran altos índices de violencia. En el caso de Lima, solo en los primeros cuatro meses del año se registraron más de 18 mil casos de violencia sexual que fueron atendidos por los Centros Emergencia Mujer. De otro lado, de acuerdo a cifras de la Defensoría del Pueblo en lo que va del año se ha tomado conocimiento de 22 feminicidios en Lima y cuatro, en el Callao.
Los Debates Defensoriales Universitarios forman parte de un conjunto de estrategias que viene desarrollando la Defensoría del Pueblo para sensibilizar a la población ya las autoridades en torno al problema de la violencia contra niñas y mujeres, como son también las Audiencias Defensoriales y Debates Escolares. Luego de Lima y Callao, se tiene previsto el desarrollo de Debates Universitarios en Arequipa, Ayacucho, La Libertad, Lima Este, Lima Norte y Lima Sur.