PERÚ: Mujeres víctimas de violencia no reciben atención adecuada en centros de salud

La Defensora del Pueblo, Beatriz Merino, mostró hoy datos alarmantes sobre la inadecuada atención que reciben las mujeres que son víctimas de violencia. La investigación desarrollada por la Adjuntía de la Mujer de la Defensoría del Pueblo ha permitido constatar las deficiencias en la atención que reciben las mujeres que son víctimas de violencia en los centros de salud.

El Informe “Derecho a la salud de las mujeres víctimas de violencia: supervisión a establecimientos de salud de Lima y Callao”, elaborado sobre la base de visitas a 37 locales de salud, señala que se ha comprobado que el 84,9% de los centros de salud supervisados no cuentan con ambientes para brindar una atención adecuada a las mujeres víctimas de violencia. Ello no garantiza la privacidad en la atención a las mujeres agredidas, lo que ocasiona que muchas de ellas no denuncien estos casos, subrayó.

Así mismo se ha verificado que el personal de salud no está capacitado en la atención a mujeres víctimas de violencia. Sólo el 45% del personal entrevistado refiere haber sido capacitado en este tipo de atenciones. También se ha comprobado la falta de capacitación del personal de salud genera que sólo el 35% de las indagaciones que se realizan estén dirigidas a detectar casos de violencia contra la mujer.

A ello se suma el hecho que los centros de salud no cuentan con un registro especial de casos de violencia contra la mujer. Sólo el 22% del personal de salud entrevistado mencionó que si contaban con un registro especial. También se ha constatado que sólo en el 56% de los casos se realizan exámenes físicos establecidos para las víctimas de violación sexual (como la revisión de genitales, mamas, cuello y muslos) y que las pruebas para evitar la transmisión del VIH y otras enfermedades por contacto sexual apenas alcanza al 40% de los casos.

Frente a estos datos alarmantes, la Defensora del Pueblo señaló que “los Estados tienen la obligación de desarrollar sistemas públicos de salud sensibles a los problemas de género. En ese sentido, es necesario promover que los establecimientos de salud se consoliden como un lugar en el que las víctimas de violencia reciben atención especializada, tanto para su salud física como mental”.

Ante esta realidad, la doctora Merino recomendó hoy a las autoridades del Sector Salud cumplir con la detección oportuna y la atención inmediata de las mujeres víctimas de violencia. Estos procedimientos deben estar incorporados obligatoriamente en todas las atenciones en los establecimientos de salud, anotó la Defensora del Pueblo.

“Sin duda, se requiere una respuesta rápida y multisectorial por parte del Estado para erradicar la violencia contra la mujer y superar esta situación”, precisó la Defensora del Pueblo en otro momento de la presentación del Informe elaborado por la Adjuntía para los Derechos de la Mujer.

Por su parte, la Adjunta para los Derechos de la Mujer, Eugenia Fernán Zegarra, sostuvo que entre las recomendaciones del documento se ha solicitado al Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social (MIMDES) que supervise el cumplimiento del Plan Nacional contra la Violencia hacia la Mujer 2009 -2015, en particular en lo referido a la atención de la salud de las víctimas.

Además, la funcionaria solicitó al Ministerio de Salud (Minsa) que apruebe el proyecto del Plan Estratégico Sectorial en lo referente a la atención de la violencia contra la mujer, como un problema de salud pública.

Finalmente, Eugenia Fernán Zegarra exhortó al personal de los establecimientos de salud a que cumplan con realizar en su labor diaria la identificación y atención de las víctimas de violencia física y/o psicológica en los servicios de salud.
 

FUENTE: Defensoría del Pueblo del Perú.