PERÚ: Muerte por intoxicación de tres menores de edad

El Defensor del Pueblo (e), Eduardo Vega Luna, calificó de una situación inaceptable la muerte por intoxicación de tres menores de edad en Cajamarca – hecho que dejó otro número importante de afectados- y resaltó la importancia de que sus causas sean investigadas por el Ministerio Público en el menor plazo posible y con la seriedad y rigurosidad que la ocasión exige.

 Sin ocultar su malestar por las opiniones vertidas en los últimos días en relación a las causas del hecho, Vega Luna señaló que considera inaceptables las declaraciones que responsabilizaron a las madres de los menores de edad sin una investigación previa, situación que, además, el día de ayer fue desmentida por el Ministerio de Salud.

En ese sentido exigió al Programa Nacional de Asistencia Alimentaria (Pronna) que adopte las medidas inmediatas que garanticen que situaciones como esta no se repitan. “La Defensoría del Pueblo ha solicitado al Pronaa un informe sobre las acciones de supervisión oportuna respecto de la calidad y sanidad de los alimentos en el marco del programa de alimentación escolar y al director de la Institución Educativa N° 82311 de Cajamarca, un informe sobre las acciones de control en la elaboración, almacenaje y manipulación de los alimentos.

También se ha dirigido a la Dirección Regional de Salud para requerirle un informe sobre las acciones de control sanitario de alimentos y bebidas, que se entregan para ser consumidas por la población más necesitada de los diversos puntos del país.

Así mismo señalo que el Estado tiene la Responsabilidad de capacitar y elaborar las guías y procedimientos para aquellas personas que está llamadas a manipular y preparar los alimentos. El Defensor del Pueblo precisó que la defensa a y protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes es una prioridad institucional y en este caso se mantendrá atento tanto a la investigación fiscal como a las medidas que adopte el Pronaa.

Oficina de Comunicaciones e Imagen Institucional – Tele fax: 3110300 anexos 1400-1403-1406


FUENTE: Defensoría del Pueblo de Perú