La Defensoría del Pueblo presentó los resultados del Balance Anual 2018 Supervisión Semestral a los Portales de Transparencia Estándar (PTE) de los 18 ministerios del Poder Ejecutivo y la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), los 25 gobiernos regionales y las 25 municipalidades capitales de departamento, y concluye, entre otros aspectos, que ninguna de la entidades cumple al 100% con informar a la población sobre el desarrollo de la gestión pública a través de esta herramienta virtual.
Según el documento, durante el 2018 las municipalidades provinciales capitales de departamento registraron el nivel general de cumplimiento más bajo (41%), seguidos de los gobiernos regionales (53%) y de los ministerios del Poder Ejecutivo (83%). Se requiere un mayor compromiso de las nuevas autoridades electas para que cumplan con difundir información completa y actualizada sobre la gestión regional y local, dentro de los plazos e indicadores, previstos por el ordenamiento legal vigente.
En el promedio anual 2018, el mejor nivel de cumplimiento lo registraron los ministerios de Economía y Finanzas y Cultura, con 94% y 93%, respectivamente. Por su parte, los gobiernos regionales con mayores niveles de cumplimiento fueron Cajamarca, con 93% y La Libertad, con 91%. A nivel local, la Municipalidad Metropolitana de Lima, con 81% y Huancayo, con 79%, lideran los mejores niveles en la publicación de la información en ambos periodos.
La comisionada del Programa de Descentralización y Buen Gobierno de la Defensoría del Pueblo, Marilyn Aróstegui, dijo que las cifras más bajas de cumplimiento en el promedio anual 2019, lo registraron los ministerios de Mujer y Poblaciones Vulnerables, con 73%, y Justicia y Derechos Humanos, con 74%, así como los gobiernos regionales de Tacna y Loreto, con 27%, y las municipalidades de Pasco, con 17% y Huaraz con 15%.
Los rubros de información más difundidos durante este periodo, fue el correspondiente a Presupuesto, los ministerios del Poder Ejecutivo alcanzaron 93% de nivel de cumplimiento, y los gobiernos regionales 81%, mientras que las municipalidades provinciales obtuvieron 78%, explicó.
La información menos difundida en el 2018, a nivel de ministerios, fue la referida a Acceso a la Información Pública (63%) y Proyectos de Inversión e Infobras (79%), mientras que en los gobiernos regionales fue Participación Ciudadana (21%) y Contratación de Bienes y Servicios (35%) y en las municipalidades provinciales, lo correspondiente a Participación Ciudadana (14%) y Registro de visitas a funcionarios públicos (20%).
La Defensoría del Pueblo recomendó a los tres niveles de gobierno supervisados, redoblar los esfuerzos para cumplir con la difusión de la información completa y actualizada mediante este mecanismo de transparencia, a través del cual les permite poner la información a disposición de la población sobre cómo, en qué y para qué se destinan los recursos públicos, por consiguiente contribuye a mejorar los niveles de eficiencia y confianza en el Estado.
Desde hace más de 15 años, la Defensoría del Pueblo ha desarrollado un trabajo sostenido en la supervisión a la implementación de los Portales de Transparencia Estándar en las entidades públicas, cuyos aportes ha sido tomando en cuenta, en las acciones que la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información Pública, encargada de velar por el cumplimiento de las normas sobre la materia, viene realizando.
Pueden ingresar el reporte de la supervisión a través del siguiente enlace: https://www.defensoria.gob.pe/wp-content/uploads/2019/04/Segundo-Reporte-y-Balance-Anual-2018-PTE.pdf
Nota de Prensa N° 116/OCII/DP/2019