PERÚ: Más de 7 mil personas se informaron sobre sus derechos en carpas de la Defensoría

Un total de 7 mil 861 personas participaron, en lo que va del año, en las carpas informativas que organiza la Defensoría del Pueblo con el objetivo de que los pobladores, especialmente aquellos que se encuentran en situación de pobreza y pobreza extrema, puedan acceder a los servicios que esta institución brinda en la defensa y promoción de los derechos fundamentales.

La Directora de de Coordinación Territorial de la Defensoría del Pueblo, Nora Loredo explicó que de enero a junio del presente año, se realizaron 18 carpas informativas que se ubicaron estratégicamente en mercados, plazas, asentamientos humanos y cerca de entidades públicas de diversos distritos como Villa María del Triunfo, Comas, Villa el Salvador, Carabayllo, San Juan de Lurigancho, Ventanilla, San Juan de Miraflores, Pachacámac, Lurigancho Chosica, Los Olivos, San Martín de Porres, Carmen de La Legua, Urbanización Pro y Puente Piedra.

La funcionaria agregó que en estas carpas, organizadas por el equipo “Defensoría del Pueblo más cerca de la gente” en coordinación con las Oficinas Defensoriales de Lima Sur, Lima Este, Lima Norte y Callao, se atendió a un total de 802 casos, de los cuales 98 fueron quejas, 69 petitorios y 635 consultas de la población en temas relacionados con violencia familiar, mala atención en establecimientos de salud, cobros indebidos en instituciones educativas y detenciones ilegales.

Nora Loredo explicó que mediante juegos educativos como ruletas, cartas del defensor y el uso de rotafolios, se fomentó la participación de los asistentes (niños, jóvenes y adultos), a quienes se les informó sobre sus derechos en salud, educación, identidad, entre otros. En el marco de la realización de estas actividades también se supervisaron algunas instituciones públicas.

Finalmente, resaltó que con estas actividades la Defensoría del Pueblo busca llegar a los pobladores de pocos recursos que viven en sitios alejados para recoger sus quejas, petitorios y consultas, así como para difundir sus derechos en el campo de la salud, de la educación y sobre su acceso a servicios públicos de calidad.

FUENTE: Defensoría del Pueblo del Perú.