Más de tres mil personas participarán este domingo, 2 de diciembre, en la Maratón 5K organizada por la Defensoría del Pueblo y el Instituto Peruano del Deporte (IPD) en contra de la discriminación y el racismo, como parte de las actividades a realizarse en el marco de la celebración por el Día Internacional de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
La Adjunta para los Derechos Humanos y las Personas con Discapacidad de la Defensoría del Pueblo, Gisella Vignolo, destacó la gran acogida que ha tenido esta Maratón, la cual recorrerá todas las cuadras de la avenida Arequipa bajo el lema «No construyas barreras, no discrimines». Asimismo, recordó que dicha actividad deportiva no es competitiva, sino un acto simbólico por los derechos humanos.
La funcionaria precisó que el punto de partida será en el cruce de las avenidas Arequipa y 28 de julio, en el Cercado de Lima, y continuará a lo largo de la avenida Arequipa hasta la cuadra 50, en Miraflores.
Explicó además que las categorías se dividirán en cuatro: damas y varones de 14 a 17 años; damas y caballeros desde los 18 años; personas con discapacidad visual y en sillas de ruedas. Además, agregó que los participantes recibirán un kit deportivo (polo y toma todo), se instalarán 8 puntos de hidratación y entregarán medallas y premios a los primeros lugares.
La Maratón 5K se realiza gracias a un convenio con el IPD, el cual contempla varias actividades como ferias conjuntas y eventos deportivos que tienen como fecha de inicio este 2 de diciembre. Cabe precisar que en dicho evento participará el Defensor del Pueblo, Eduardo Vega, deportistas destacados, así como algunos personajes de la farándula que se han sumado a esta causa.
Finalmente, Vignolo manifestó que dicha actividad también cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura, Unión Europea, PNUD, las Municipalidades de Lima y Miraflores e instituciones privadas como Powerade, Gold´s Gym y la Asociación de Fondistas del Perú.
FUENTE: Defensoría del Pueblo de Perú