PERÚ: Mantenimiento deficiente en la infraestructura de los colegios estatales

Con el objetivo de contribuir al buen desempeño del Sector Educación y garantizar que los estudiantes cuenten con una infraestructura de calidad, la Defensoría del Pueblo supervisó –en enero y febrero– a 475 colegios estatales de todo el país y advirtió serias deficiencias que ponen en riesgo la salud e integridad física de los alumnos en el próximo inicio del año escolar.

Mediante el oficio Nº 0172–2012–DP, dirigido a la Ministra de Educación, Patricia Salas O`Brien, el Defensor del Pueblo (e), Eduardo Vega Luna, informó que, al término de la inspección realizada en 24 regiones (que albergan a 420 mil 762 alumnos), se detectó que solo el 27% –es decir, unas 130 Instituciones Educativas (IE)– no fue considerado dentro del Programa de Mantenimiento Preventivo de los locales escolares. Asimismo se informó que se ha producido una gran preocupación debido a que solo el 58% (196 colegios) sí recibieron dichos recursos y que los trabajos de mantenimiento se han iniciado hace muy poco.

Vega sostuvo que en la Defensoría del Pueblo llamó la atención el hecho de que únicamente el 42% de los colegios que recibieron los recursos había aprobado su plan de mantenimiento mediante la respectiva Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL). Esto –afirmó– pone en evidencia que un alto porcentaje de los colegios iniciaron las obras sin contar con la verificación respectiva.

Asimismo, Vega informó que, en el caso particular de Lima Metropolitana –en el cual el Ministerio de Educación mantiene su gestión–, el 17% no ha recibido fondos para el mantenimiento preventivo. De los que sí lo recibieron, solo el 64% inició las reparaciones, el 67% cuenta con su plan de mantenimiento y el 33% ya tiene su plan aprobado por la UGEL.

Por otro lado, aun cuando el porcentaje podría ser considerado menor, se ha encontrado que el 2% de las aulas, unas 55 salas de los colegios visitados en Lima, no está siendo utilizado, lo que debe ser verificado en forma inmediata ya que se no se podría brindar el servicio educativo en condiciones equitativas.

Adicionalmente, el Defensor del Pueblo dijo que en varios colegios se evidencian problemas estructurales, tales como debilitamiento de columnas y muros, afectación en los techos, hundimiento de suelos. Citó, como ejemplos, los casos de la IE 1153 Canadá, ubicada en el Cercado de Lima, así como en la IE 7076 Brisas de Villa, y la IE 7039, ambas en Chorrillos.

Por otro lado, la Defensoría del Pueblo detectó que en el 17% de las IE en el ámbito nacional –unos 82 colegios– se condicionaba la matricula a un pago previo, pese a que los lineamientos para el proceso de matrícula escolar en IE públicas de Educación Básica, así como la directiva para el desarrollo del Año Escolar 2012, disponen que la matricula no puede estar condicionada a pago alguno. Asimismo, los comisionados de la Defensoría del Pueblo comprobaron que el requerimiento del uso de uniforme obligatorio en los colegios visitados se observa en el 12% (es decir, 59 IE). Además, aun cuando no es necesaria la ratificación de la matrícula, ésta se exigía en un 39% de los colegios visitados.

Por su parte, solo en Lima Metropolitana se puso en evidencia que en el 10% de las IE se exigía pago previo a la matrícula. Además, se supo que en el 9% se exigió la compra de uniformes o buzos, y que en el 31% de los casos se requirió la ratificación de matrícula.

El Defensor del Pueblo destacó que en la información remitida a la Ministra de Educación se describe la problemática de las IE públicas en el ámbito nacional, por lo que –señaló– las diferentes Oficinas Defensoriales continuarán realizando la supervisión del cumplimiento estricto de las obligaciones que competen a los gobiernos regionales, a fin de contribuir al mejoramiento de la calidad de la educación.

FUENTE: Defensoría del Pueblo de Perú

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla