PERÚ: La Defensoría exige a la Municipalidad de la Molina que retire los escombros depositados en los alrededores de un colegio

Este punto de Acopio de Malezas, según explican desde el Centro Educativo y la Defensoría, ya ha colapsado con anterioridad, llenando el parque y el espacio en el que los niños practican educación física de «microorganismos patógenos,insectos voladores» y «olor fétido».

Peru escombros 

 

La Defensoría del Pueblo del Perú, exigió que, «en atención a sus responsabilidades», la Municipalidad de La Molina recoja permanentemente el exceso de restos de plantas, desperdicios domiciliarios y de construcción del Punto de Acopio de Malezas (PAM), ubicado en el paseo «Los Eucaliptos», colindante a la I.E. «Jesús y María» N° 0028 y el colegio Franklin Roosevelt, sostuvo hoy Eliana Revollar, Jefa de la Oficina Defensorial de Lima, luego de verificar la situación del lugar.

Según explicó en la queja que hizo llegar a la institución la directora del centro educativo mencionado, Mirian Aylas Ávila, se encuentra preocupada por «la exposición al peligro para los estudiantes, quienes realizan sus actividades del curso de Educación Física en un espacio muy cercano al lugar por la falta de ambientes dentro del Plantel. Además». Además, indicó que los desperdicios invaden un carril de la avenida de doble sentido que colinda con al paseo «Los Eucaliptos», hay «emanación de olores fétidos y se observaban insectos en los alrededores».

El 27 de mayo último, después presentar la solicitud de intervención en la Defensoría del Pueblo, la Micro Red La Molina – Cieneguilla, mediante Oficio N° 2127-DG/2014-DESA N° 740-DISA IV LE, concluyó que el PAM colapsó, invadiendo áreas públicas como el parque y generando presencia de microorganismos patógenos, insectos voladores y rastreros. Por ello, recomendó a la Municipalidad de La Molina optimizar la gestión para el recojo de maleza en los puntos de acopio, desinfección, limpieza y mantenimiento de las áreas verdes.

En ese contexto, Revollar indicó que, el 2 de junio, solicitó a la Secretaría General de la Municipalidad Distrital de La Molina que informe sobre las medidas que se adoptarán para implementar las recomendaciones formuladas por la Micro Red La Molina – Cieneguilla. Sin embargo, a la fecha, no se ha recibido respuesta.

El pasado 10 de junio, comisionados de la Defensoría del Pueblo acudieron al lugar el y verificaron que el PAM «Los Eucaliptos» continúa con gran acumulación de plantas en estado de putrefacción que exceden su capacidad, invadiendo la vereda, las áreas verdes y ocupando un carril de la avenida. Por eso, reiteraron «el llamado a la Municipalidad de La Molina, a fin de que pueda disponer acciones de limpieza del Punto de Acopio de Maleza y desinfección de los alrededores, por la presencia de residuos provenientes de actividades de construcción (en menor proporción). A ello se suman –ahora– restos de muebles de madera, envases plásticos y residuos domiciliarios».

 

FUENTE: Defensoría del Pueblo de Perú