Perú: La Defensoría del Pueblo registró 179 conflictos sociales al mes de febrero de 2019

La Defensoría del Pueblo presentó el Reporte de Conflictos Sociales N° 180, correspondiente al mes de febrero de 2019, el cual da cuenta –entre otros aspectos– de 179 conflictos sociales registrados (132 activos y 47 latentes). Respecto al mes anterior, vemos que se incorporó un caso nuevo y se resolvieron dos.

Casos por tipo y lugar

Respecto a la distribución territorial de los conflictos reportados, Áncash continúa concentrando desde hace dos años, la mayor cantidad de casos que se desarrollan en una sola región (24 casos); seguida de Puno (17) y Cusco (15). En cuanto a la tipología, los casos socioambientales continúan siendo los más numerosos (63.1%). Este tipo de conflicto mantiene esta ubicación desde abril de 2007. En relación a las actividades extractivas vinculadas a conflictos, la minería es la que se relaciona con más casos socioambientales (62.8% de los casos socioambientales).

Caso nuevo

El caso nuevo es por asuntos de gobierno nacional y se desarrolla en Arequipa, Callao, Lambayeque y Piura. Se trata de los reclamos presentados por los transportistas de carga pesada al gobierno nacional en relación al alza del combustible, la devolución del impuesto selectivo al consumo al diesel, la utilización del GPS, la reducción en el cobro de los peajes; entre otros. Este caso se inició y resolvió durante el mes que se reporta.

Casos resueltos

Se resolvieron dos conflictos socioambientales en Cusco mediante mesas de diálogo. Uno de los casos tuvo como actores principales del conflicto a la comunidad campesina de Uchuccarco y la empresa minera Hudbay Perú. Luego de la suscripción del convenio de cooperación en el 2018 entre las partes, no se registraron nuevas protestas o reclamos. En el segundo, que tuvo como actores principales a las organizaciones sociales, comunidades campesinas y autoridades del distrito de Coporaque y la empresa minera Hudbay Perú, luego de la suscripción del Convenio Específico de Cooperación en el 2018 entre la empresa y la Municipalidad Distrital de Coporaque, no se registraron nuevas protestas o reclamos.

Diálogo

Del total de casos activos, el 56.8% (75 casos) de los conflictos son atendidos a través de mecanismos de diálogo, la Defensoría del Pueblo participa en 63 de ellos. De los 75 casos en diálogo hay 56 casos intermediados por el Estado y 12 por negociación directa.

Protestas

Por otro lado, se registró 109 acciones colectivas de protesta durante el mes, 49 menos que el mes pasado y 93 menos que en mayo de 2018, mes que presentó el mayor número del último año. Cabe destacar que en el mes reportado no se han presentado hechos de violencia que afecten la vida o la integridad de las personas.

Violencia subversiva

El 23 de febrero, miembros de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional sostuvieron un enfrentamiento con una columna terrorista en el distrito de Pucacolpa, provincia de Huanta, Ayacucho, en el cual falleció el terrorista alias “Leonidas” y se logró incautar dos fusiles AKM y otros materiales.

Alertas tempranas

En atención a su evaluación e intervención en conflictos sociales, la Defensoría del Pueblo envía al Estado, las empresas y la sociedad 21 alertas (ver página 10 del reporte), para que se actúe en el marco de sus correspondientes competencias y responsabilidades. Del total de alertas, un caso es nuevo, once son activos y ocho son casos en observación que pueden devenir en conflictos sociales.

Para más información del Reporte Mensual de Conflictos Sociales, los interesados pueden acceder a la siguiente dirección electrónica: 

http://www.defensoria.gob.pe/areas_tematicas/paz-social-y-prevencion-de-conflictos/#

Nota de Prensa N° 069/OCII/DP/2019