Tras una supervisión al Hospital Nacional «Almanzor Aguinaga Asenjo» de ESSALUD, la Defensoría del Pueblo recomendó a los funcionarios de la Red Asistencial Juan Aita Valle que adopten medidas para eliminar las 4 toneladas de residuos bio contaminantes que se encuentran acumuladas al interior del nosocomio desde diciembre del año 2012.
El Jefe de la Oficina Defensorial de Lambayeque, Julio Hidalgo, manifestó que en la supervisión realizada por la Defensoría del Pueblo y la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental se pudo constatar, además, la presencia de gatos y perros al interior del nosocomio. «La presencia de residuos y animales al interior del hospital es alarmante ya que resulta peligroso para la salud de los pacientes y el personal médico», manifestó Hidalgo.
Por su parte, los representantes del nosocomio manifestaron que la acumulación de residuos bio contaminantes es producto de la falta de combustible para el funcionamiento de la planta de incineración; mientras que la presencia de animales se ha producido porque los pacientes y trabajadores del hospital los alimentan con la comida sobrante.
Por ello, se recomendó que se dispongan las acciones que correspondan para el traslado de los animales que se encuentran al interior del hospital a albergue. Del mismo modo, se recomendó que la Red Asistencial Lambayeque comunique a la empresa SILSA, encargada del servicio de limpieza, que mejore la distribución de los contenedores de basura y asegurarse que cuenten con bolsas y tapas.
Finalmente, el funcionario informó que la Oficina a su caro realizará un seguimiento de estas recomendaciones, con la finalidad de salvaguardar el derecho a la salud de los pacientes.
FUENTE: Defensoría del Pueblo de la República de Perú