PERÚ: La Defensoría del Pueblo lamenta que persista la discriminación por embarazo

Hace más de un año, esta institución recomendó modificar las normas que permiten la separación de las cadetes embarazadas.

Desde el 2009, el Tribunal Constitucional estableció que separar a las cadetes gestantes constituyen actos de discriminación por razón de sexo.

Desde hace varios años, la Defensoría del Pueblo viene recibiendo quejas y solicitudes de intervención por casos de discriminación por embarazo en los centros de formación de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas. Frente a estos hechos, en el marco de sus competencias, nuestra institución ha venido interviniendo para proteger los derechos de las mujeres.

Así, mediante la Resolución Defensorial Nº 021-2011/DP, el Defensor del Pueblo (e), Eduardo Vega Luna, recomendó a los Ministros de Defensa e Interior a derogar y modificar las normas reglamentarias que, desde el año 2010, establecen la separación o expulsión de las alumnas que se encuentran en estado de gestación de los centros de formación de ambas instituciones.

Estas normas fueron emitidas a pesar de que el Tribunal Constitucional, el año 2009, en la sentencia del caso Nidia Baca Barturen estableció que este tipo de actos constituyen casos de discriminación por razón de sexo que contravienen la Constitución, vulnerando diversos derechos fundamentales como la igualdad y no discriminación, el libre desarrollo de la personalidad, la educación y los derechos reproductivos, desconociendo incluso tratados ratificados por el Perú. Asimismo, estas normas han sido objeto de críticas por parte de diversos sectores del Estado y de la sociedad civil, por su carácter discriminatorio contra las mujeres.

Al respecto, Carolina Garcés, Adjunta para los derechos de la Mujer (e), recordó que la autonomía académica, económica y administrativa de estas instituciones debe desarrollarse con pleno respeto a los derechos fundamentales y en observancia a los principios previstos en la Constitución.

En este contexto, y habiendo transcurrido casi un año desde la emisión de la citada Resolución Defensorial, constituye materia de especial preocupación por parte de la Defensoría del Pueblo que, a la fecha, estas normas discriminatorias continúen vigentes, así como que se sigan denunciando casos de separación de alumnas por embarazo.

Por este motivo, la Defensoría del Pueblo exhorta a las autoridades competentes a derogar las normas reglamentarias discriminatorias así como a adoptar las medidas necesarias para garantizar la continuidad de los estudios de las alumnas que hubieran sido separadas por esta causa.

 

FUENTE: Defensoría del Pueblo de Perú