PERÚ: Instituciones de Ayacucho distinguieron a Beatriz Merino como “Constructora de la Paz”

El Comisionado para la Paz y el Desarrollo de Ayacucho y la Plataforma de Cultura de Paz de la Mesa de Concertación Para la Lucha contra la Pobreza de la región otorgaron hoy a la Defensora del Pueblo, Beatriz Merino, el reconocimiento “Constructores de la Paz” en razón de su valiosa contribución a la afirmación de una cultura de paz y de su gran aporte a la institucionalidad democrática en el país.

En el curso de la gran “Marcha por la Paz”, realizada esta mañana en la Plaza de Armas de Ayacucho, a la que acudieron miles de pobladores y organizaciones, además de autoridades locales, la Defensora del Pueblo expresó su profunda gratitud por la distinción que se le confirió, y sostuvo que ésta reaviva su más profundo compromiso con los derechos humanos desde que asumió el cargo de Defensora del Pueblo, en el año 2005.

“¡Cómo no conmoverme al encontrarme ahora en una ciudad que sufrió los embates de la demencial violencia terrorista! ¡Cómo no asombrarnos porque demostró al mundo que se puede vencer al terror si se suma el temple acerado de sus hijos a su coraje invicto, a su inquebrantable lealtad a los valores de la democracia y del Estado de Derecho!”, afirmó Merino.

La Defensora del Pueblo sostuvo que reconoce con tristeza que, pese a todos los esfuerzos y la dedicación que se ha desplegado, todavía falta hacer mucho más desde el Estado para lograr que se garanticen plenamente los derechos de todos los hermanos del pueblo de Ayacucho. Luego agregó: “Tengo la convicción de que los peruanos no hemos retribuido, en grado suficiente, a los hombres y mujeres de Ayacucho por lo que han hecho por el país”.

“No estamos dispuestos a permitir que los errores del pasado se repitan, nunca más. Levantaremos nuestra voz de protesta ante cualquier atropello, como lo hemos hecho recientemente al solicitar la derogatoria del Decreto Legislativo Nº 1097”, afirmó.

En su discurso, la doctora Merino subrayó que “las graves violaciones a los derechos humanos son imprescriptibles y que la impunidad no tiene lugar en el camino hacia la justicia y la reparación para las víctimas de la violencia”. Luego añadió que todos deben comprender que la reconciliación se construye sobre la base de una memoria compartida, una justicia oportuna y el inaplazable resarcimiento a las víctimas de tan cruel etapa de la historia del país.

La agenda de trabajo de la Defensora del Pueblo en la ciudad de Ayacucho incluye una visita a la casa–albergue “Los Gorriones, así como reuniones con las principales autoridades de la región, como el presidente de la Junta de Fiscales Provinciales del Distrito de Ayacucho, Javier González Torres; la Madre María Estrella del Carmen Valcárcel Muñiz (Madre Covadonga); mamá Angélica Mendoza, Presidenta Honoraria de la Asociación Nacional de Familiares de Detenidos, Secuestrados y Desaparecidos del Perú (Anfasep) y el presidente de la Corte Superior de Justicia de Ayacucho, César Prado Prado.

FUENTE: Defensoría del Pueblo del Perú.