PERÚ: Graves problemas en instalaciones eléctricas ponen en alto riesgo la vida de comerciantes y amas de casa

Según comisionados, corren grave riesgo la vida y la integridad de las personas. Al término de varias acciones de supervisión efectuadas por representantes de la Oficina Defensorial de Cajamarca, así como de la Adjuntía para el Medio Ambiente, Servicios Públicos y Pueblos Indígenas de la Defensoría del Pueblo, se pudo constatar que en los mercados Modelo, Central, San Antonio y San Sebastián de la ciudad de Cajamarca existen graves problemas en las instalaciones eléctricas que ponen en alto riesgo la vida e integridad de comerciantes y amas de casa que acuden a los referidos centros de abasto.


En el curso de las inspecciones efectuadas el pasado 27 de octubre, con el apoyo de personal del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin), de la empresa eléctrica Hidrandina y de la Oficina de Defensa Civil (Odeci), se pudo verificar que los cuatro mercados no cuentan con pozo a tierra y que sus extintores están vencidos o son insuficientes, lo que podría ser fatal en caso de producirse algún incendio.

Adicionalmente se advirtió que los mencionados locales tampoco cuentan con los certificados que expide Defensa Civil y que la exposición de cables eléctricos sin protección y deteriorados, así como la obstrucción de las vías de circulación y evacuación en los referidos mercados, impedirían una salida rápida en caso de accidentes.

Asimismo, en las afueras del mercado Modelo se observó la superposición de cables eléctricos en cables telefónicos, así como un poste en mal estado con cables eléctricos colgando, el cual podría ceder por el exceso de cables conectados y caer sobre una de las paredes del mercado. Por ello, durante la supervisión, se recomendó a Hidrandina que remueva los cables superpuestos y repare o sustituya el referido poste.

En ese sentido, Jorge Cavero Silva, comisionado de la Adjuntía de Medio Ambiente, Servicios Públicos y Pueblos Indígenas, señaló que “las actas de visita de Defensa Civil se han puesto en conocimiento de la Municipalidad Provincial de Cajamarca, a fin de advertir los graves riesgos que corren los pobladores de Cajamarca que acuden a estos centros de abasto y se adopten las medidas que correspondan”.

Por su parte, representantes de Hidrandina anunciaron que realizarán una nueva supervisión en dichos mercados dentro de 15 días y, si no se producen las modificaciones requeridas en las instalaciones, procederán a efectuar el corte del servicio eléctrico en aplicación del artículo 90oinciso c) de la Ley de Concesiones Eléctricas.


FUENTE: Defensoría del Pueblo de Perú