PERÚ: Feria Informativa “Identidad y ciudadanía”

Pobladores pudieron informarse sobre sus derechos en temas de documentación y participar en colorido pasacalle. En octubre próximo, la Feria se trasladará a Ucayali para continuar las labores de capacitación en zonas de extrema pobreza.

 

Con el propósito de contribuir a la inclusión social de la población más vulnerable en el país, la Defensoría del Pueblo inició el 16 de septiembre en Cajamarca la primera de una serie de ferias informativas denominadas “Identidad y Ciudadanía”. Esta jornada se inició a las 9 de la mañana, en la primera cuadra de la Av. De los Héroes, frente a la Iglesia Recoleta.

Esta feria contaba con la atención de consultas por parte de abogados de la oficina de la Defensoría del Pueblo en Cajamarca y la realización de diversas actividades de difusión de derechos. Asimismo incluyó un pasacalle, juegos educativos, funciones de teatro, títeres, carpa de cine foro y espectáculos artísticos.

 

 

De esta manera, la Defensoría del Pueblo inició las actividades en el interior del país con el objetivo de promover y difundir el derecho a la identidad y el ejercicio de la ciudadanía, priorizando la capacitación a pobladores que viven en zonas de extrema pobreza. En la actividad participaron también otras instituciones locales como el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), la Dirección Regional de Salud (Diresa), la Municipalidad Provincial de Cajamarca, instituciones educativas públicas y organizaciones sociales.

 

 

De otro lado, el próximo sábado 8 de octubre de 09:00 a 14:00 horas, la Feria Informativa “Identidad y Ciudadanía” se desarrollará en la plaza Próceres de la Independencia del Asentamiento Humano “Laura Bozo”, distrito de Manantay, provincia de Coronel Portillo – Ucayali, donde habrá concursos de dibujo y pintura, dirigido a alumnos de instituciones educativas, y concurso de platos típicos, dirigido a organizaciones sociales de base.

 

 

Además, habrá teatro, títeres, caritas pintadas, cine foro y diversas presentaciones artísticas. El proyecto, que tiene como una de sus metas tramitar el Documento Nacional de Identidad (DNI) de 119,574 mayores y menores de edad en nueve regiones del país: Apurímac, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, Puno y Ucayali. Dicho proyecto se concretó gracias al convenio suscrito entre la Defensoría del Pueblo, el Reniec y la Unión Europea, y está destinado a la población pobre y extremadamente pobre, indígena, mujeres, niños, niñas y adolescentes y personas con discapacidad.

 

FUENTE: Defensoría del Pueblo de Perú