La Defensoría del Pueblo invita a la población de Lima a participar, este jueves 22 de noviembre, en la Audiencia Defensorial “Basta de Violencia contra Niñas y Mujeres: justicia sin indiferencia”, que tendrá como propósito recoger los aportes de los ciudadanos y ciudadanas de la capital frente a este duro flagelo que afecta a nuestra sociedad.
El evento, que será presidido por el Defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez Camacho, tendrá como sede el auditorio del local principal de la Derrama Magisterial, ubicado en la avenida Gregorio Escobedo 598, Jesús María. Se espera la concurrencia masiva de la población para exponer sus iniciativas frente a la violencia hacia niñas y mujeres que afecta a la capital, las mismas que serán escuchadas por los titulares de las principales instituciones vinculadas al tema.
Cabe indicar que Lima es la región con los más altos índices de feminicidio y tentativa de feminicidio en todo el país. Según el último Reporte Regional de Violencia contra las Mujeres, elaborado por Defensoría del Pueblo, el 38% de los casos de feminicidio ocurridos entre 2009 y 2017 se registraron en la capital, con un total de 382 decesos. Además, el 33% de intentos de feminicidio denunciados en el mismo periodo ocurrieron en esta región, con 436 casos.
La cifra a este año no es muy alentadora. De acuerdo a los últimos registros de la Defensoría del Pueblo, en lo que va del 2018 se han producido 120 feminicidios de los cuales 35 ocurrieron en Lima, Asimismo, 69 de los 230 casos de tentativa de feminicidio registrados en todo el país, ocurrieron en la capital.
Las Audiencias Defensoriales forman parte de un conjunto de acciones que viene desarrollando la Defensoría del Pueblo para evidenciar el problema de la violencia hacia niñas y mujeres en todo el país. Entre octubre y noviembre se han llevado a cabo audiencias similares en Arequipa, Apurímac, Cusco, Junín, La Libertad, Loreto, Madre de Dios y Piura, regiones que, junto a Lima, registran los más altos índices de violencia.
En ellas se pudo advertir la falta de un registro adecuado de los casos de violencia en las instituciones vinculadas al tema, que conlleva a que el Estado carezca de una data precisa para el desarrollo de políticas específicas. Además, se ha dado inicio a la campaña #DeUnaVezPorTodas, que busca que el Ejecutivo denomine el 2019 “Año por la Igualdad y la No Violencia contra Niñas y Mujeres”.
Nota de Prensa N° 437/OCII/DP/2018