Perú: En debate defensorial universitario proponen uso de la tecnología como herramienta para luchar contra la violencia hacia la mujer

  • Equipos propusieron espacios universitarios para los planes piloto con la finalidad de disminuir la violencia hacia la mujer.
  • Universidades de Ica, Apurímac, Huancavelica, Junín y Ayacucho fueron los protagonistas en el debate universitario macroregional.

Luego de un reñido debate entre dos grupos de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga – UNSCH, tras la participación de 10 universidades de las regiones de Ica, Huancavelica, Apurímac, Junín y Ayacucho, culminó el Debate Defensorial Universitario Macroregional contra la violencia a la mujer que tuvo como propuesta más impactante el uso de la tecnología.

“Comunícate sin Roche” fue la iniciativa innovadora del equipo ganador “Malala Yousafzai” de la UNSCH, consistente en la creación de un Programa Nacional con un observatorio digital de datos que tendría dos funciones: denuncias en Línea y fuente de información (con cifras y datos estadísticos de cuántas mujeres son víctimas de violencia). Esta plataforma estaría en las páginas web de las universidades públicas y privadas, a través de denuncias anónimas con enlace directo al Ministerio Público y agilizando de esta forma el trámite de cada caso.

Además, propusieron la creación de un Centro de Atención y Consejería para la mujer universitaria con la finalidad de garantizar un espacio seguro y oportuno. Todo ello con la creación de un plan piloto en la provincia de Huamanga con universidades públicas y privadas. “Queremos mujeres universitarias informadas, empoderadas que enfrenten los casos de violencia, porque hay mujeres amenazadas por su agresor; y con esta plataforma virtual sentirán la confianza de hacer sus denuncias anónimas, todo esto con el apoyo en la  sensibilización de la Oficina de Bienestar Social de las universidades”, sostuvo una de las estudiantes del equipo ganador.

La iniciativa de los estudiantes del grupo “Malala Yousafzai” se impuso sobre el equipo “Mujer una sociedad sin rostro”, con la propuesta “Tu voz importa”, que tiene por finalidad  impulsar la tutoría universitaria para abordar no sólo problemas académicos del estudiantes; sino identificar sus problemas personales sobre violencia; asimismo, la constitución de comités de vigilancia, enfoque de género, interculturalidad y la sensibilización a la comunidad universitaria en temas de violencia.

Cabe señalar que en este primer Debate Defensorial Universitario Macroregional, participaron 19 equipos de 10 universidades: Universidad Nacional de Huancavelica, Universidad Nacional de Apurímac, Universidad Tecnológica de los Andes de Andahuaylas, Universidad Continental de Huancayo, Universidad San Juan Bautista de Ica. Asimismo, por Ayacucho, la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, Universidad de Ayacucho Federico Froebel, Universidad Nacional Autónoma de Huanta, Universidad Alas Peruanas y Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote.

“Este es uno de los proyectos más importantes de la Defensoría del Pueblo porque permite el concurso y la participación de todos los jóvenes quienes con su entusiasmo y propuestas permitirán revertir el infierno que significa la violencia contra las mujeres, con una nueva ciudadanía de jóvenes que no sólo conocen sus derechos, sino que los exigen, y que gracias a ellos tendremos una mejor sociedad que tanto lo necesita”, fueron las palabras del Defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez Camacho, quien por videoconferencia se comunicó al finalizar el evento académico en la segundad Universidad más antigua del Perú, la UNSCH y que fue escenario del encuentro de jóvenes con un solo fin, hacerle frente a la violencia contra la mujer