PERÚ: El Defensor del Pueblo solicita a la Presidenta del Consejo de Ministros restablecer el programa de alfabetización dirigidos a los adultos del VRAEM

El Defensor del Pueblo (e), Eduardo Vega Luna, expresó hoy su preocupación por la suspensión del programa de alfabetización de la población adulta en el Valle del Río Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM) y solicitó a la Presidenta del Consejo de Ministros, Ana Jara, restablecer el citado servicio educativo.

«El programa de alfabetización lleva 10 meses suspendido, afectando a 15824 estudiantes adultos. Asimismo, se encuentra pendiente el pago a los 1726 docentes alfabetizadores del VRAEM», explicó Vega a la representante de la PCM en el oficio alcanzado a principios de semana.

El funcionario señaló que el Ministerio de Educación informó que la suspensión habría sido causada debido a una presunta contradicción sobre el monto a pagar a los docentes alfabetizadores del Vraem producida entre dos normas jurídicas (Decreto de Urgencia N° 011-99 y la Directiva N° 13-2013-MINEDU). Según la primera norma, corresponde a los alfabetizadores una asignación mensual de S/. 232, mientras que la segunda dispone un pago de S/. 450 Nuevos Soles. 

Vega Luna insistió en la necesidad de tomar las medidas necesarias con el fin de no seguir afectando el derecho a la educación de la población adulta del VRAEM, hecho que además representa –subrayó- cumplir con las obligaciones del Estado previstas en los artículos 18° y 38° la Ley N° 28044, Ley General de Educación.

A través del referido documento, el funcionario señaló que ha tomado conocimiento que, a la fecha, existe un proyecto de norma cuya versión final está siendo coordinada en el Poder Ejecutivo para definir el monto a pagar a los docentes alfabetizadores. «Esta norma debe ser aprobada a la brevedad a fin de que se reinicie el proceso de alfabetización en el Vraem», concluyó Vega.

 

FUENTE: Defensoría del Pueblo de Perú