PERÚ: Doctora Eugenia Fernán-Zegarra juramentó como nueva Defensora para los Derechos de la Mujer

La doctora Eugenia Fernán–Zegarra juramentó ayer mediodía como nueva Defensora para los Derechos de la Mujer, en el curso de una ceremonia presidida por la Defensora del Pueblo, Beatriz Merino, a la que asistieron numerosas autoridades y representantes de organismos dedicados a la defensa de los derechos de la mujer.

 

En el cargo de Defensora para los Derechos de la Mujer, incorporado en la estructura de la institución desde su inicio, se debe contribuir a erradicar los actos de la administración estatal que evidencien discriminación y maltrato contra la mujer.

 

La doctora Fernán-Zegarra egresó de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica de Santa María de Arequipa, donde posteriormente concluyó estudios en la Maestría de Derecho Civil. Posteriormente inició una consistente experiencia docente en diversas universidades del país.

 

Más adelante obtuvo un Diploma en Administración Pública de la Universidad de Piura, un Diploma en Derechos Humanos en Salud de la Universidad Cayetano Heredia y un Postítulo en Derechos Humanos y Mujeres de la Universidad de Chile.

 

En lo que concierne a la Adjuntía para los Derechos de la Mujer se debe decir que impulsa acciones e intervenciones que incorporan la perspectiva de género en las acciones que realiza la Defensoría del Pueblo. Del mismo modo, propone que se interpongan procesos constitucionales para proteger los derechos de la mujer. Además, dicha Adjuntía cumple con la labor de supervisar los centros de salud y hospitales que incurran en irregularidades en la aplicación del Programa de Salud Reproductiva y Planificación Familiar, así como los centros de salud estatales que se rehúsan a expedir certificados médicos, gratuitamente, en caso de violencia familiar.

 

Fuente: Tomado de la Defensoría del Pueblo del Perú.