PERÚ: Desatención del Estado en perjuicio de educación básica alternativa

Jefa de la Oficina Defensorial de Apurímac señaló que problema afecta a población en grave situación de vulnerabilidad.


Con el objetivo de dar a conocer la problemática que enfrenta la población que estudia en los Centros de Educación Básica Alternativa, la Jefa de la Oficina Defensorial de Apurímac, Rosa Santa Cruz Córdova, presentó esta semana los resultados de la supervisión desarrollada en las instituciones educativas (I.E.) de dicho rubro en la región y señaló que el servicio educativo que se brinda bajo esta modalidad se encuentra desatendido por parte del Estado en perjuicio de la población más vulnerable.

“Esta modalidad educativa reúne una población altamente vulnerable porque se trata de niños, niñas, adolescentes y jóvenes de procedencia rural y pobres, que no solo viven fuera del seno familiar, sino que son trabajadores, muchas veces expuestos a situaciones de riesgo y explotación, violencia, maltrato y explotación laboral”, enfatizó la representante de la Defensoría del Pueblo.

Asimismo señaló que la referida problemática se refleja en la falta de protección de sus derechos ante situaciones de riesgo y violencia, así como en la falta de apoyo alimentario, textos escolares, uniformes o capacitación a docentes, lo que sí se otorga a la Educación Básica Regular, que no concentra una población en grave situación de vulnerabilidad.

Los resultados de la supervisión –obtenidos gracias a la colaboración del Unicef– se dieron a conocer el lunes 5 de diciembre en una reunión sostenida con funcionarios de la Dirección Regional de Educación (DRE), la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) y los directores de los Centros de Educación Básica Alternativa de las siete provincias del departamento.


FUENTE: Defensoría del Pueblo de Perú