PERÚ: Desabastecimiento de insumos básicos en ciertos establecimientos

La situación origina la pérdida de beneficios e incremento en los períodos de espera y la ausencia de cobertura de enfermedades de alto costo. Durante el 2010 se han detectado restricciones en la atención de los pacientes de Ucayali, Tacna y Lambayeque.

 


Luego de supervisar la implementación del Aseguramiento Universal en Salud (AUS), en las zonas piloto de Ayacucho, Huancavelica y Apurímac, la Defensoría del Pueblo presentó el Informe No. 15: Problemas advertidos en la Implementación del Aseguramiento Universal Salud, señalando las dificultades existentes en el mismo.

“Se advierte problemas relacionados con el nuevo diseño de la afiliación. Es decir, la exigencia de los requisitos que deben cumplir las personas pobres e indocumentadas: se solicita contar con el Documento Nacional de Identidad (DNI) y la elegibilidad de la condición de pobreza por parte del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) así como integrar el Padrón General de Hogares en el Seguro Integral de Salud (SIS)”, manifestó la Adjunta para la Administración Estatal de la Defensoría del Pueblo, Eugenia Fernán–Zegarra.

La funcionaria agregó que los problemas de filiación en el marco del AUS acarrean como consecuencia, entre otros aspectos, la pérdida de beneficios, el incremento en los períodos de espera y la ausencia de  regulación de la cobertura de enfermedades de alto costo, situación que dificulta la atención a la salud –adecuada y oportuna de la población.

En efecto, – precisó –, en la implementación de la política de aseguramiento se advirtieron pérdidas de determinadas prestaciones en el SIS y en el Seguro Independiente de EsSalud, lo que incumple con el principio de progresividad, el cual demanda que las modificaciones en las coberturas que se ofrecen no impliquen regresiones que empeoren la situación de un derecho.

Por otro lado, la referida funcionaria sostuvo que existe una demora por parte del Ministerio de Salud (Minsa) en la publicación de las enfermedades de alto costo que deben ser financiadas por el Fondo Intangible Solidario de Salud (FISSAL). Asimismo advirtió un incremento del período de espera con relación a determinadas atenciones para los nuevos asegurados en EsSalud, que recientemente se ha superado.

Además, la representante de la Defensoría del Pueblo se refirió a la situación de vulnerabilidad en que se encuentran las hijas derechohabientes gestantes debido a la negativa de EsSalud de financiar sus atenciones. “Se han detectado restricciones de las prestaciones de maternidad a las menores y mayores de edad con incapacidad “, subrayó.

Más adelante, Fernán-Zegarra señaló que la Defensoría del Pueblo advirtió problemas en el financiamiento del SIS, que generaron restricciones en la atención de los pacientes afiliados en Ucayali, Tacna, Lambayeque, Ica, entre otras regiones. Por otra parte, manifestó que se ha detectado desabastecimiento de insumos básicos en determinados establecimientos de salud de las zonas piloto del AUS.

El resultado de la investigación, así como las recomendaciones, han sido puestos en conocimiento del titular del Sector, así como de los funcionarios que representan a las diferentes instituciones que tienen a su cargo la implementación de la política de aseguramiento en el país.

 

 

FUENTE: Defensoría del Pueblo de Perú