PERÚ: Defensoría resalta implementación de audiencias virtuales del poder judicial para resolver casos de personas requisitoriadas

La Institución considera que esta práctica acelera la solución de los casos y exhorta a que se realicen con más frecuencia.

El Defensor del Pueblo (e), Eduardo Vega Luna, resaltó que el Poder Judicial aplique las audiencias virtuales para las personas requisitoriadas, tal como se realizó por primera vez el pasado 5 de marzo, durante la lectura de sentencia de un ciudadano acusado por el delito de lesiones leves. A la vez, pidió que este tipo de audiencias se realice con mayor frecuencia a nivel nacional.

Es importante señalar que esta práctica beneficiará tanto a la persona requisitoriada  como a su víctima, ya que acelerará el proceso y evitará el tiempo del eventual traslado a la ciudad donde será juzgado, resaltó el representante de la Defensoría del Pueblo al formular la referida recomendación. 

La reciente implementación de las audiencias virtuales para personas con requisitorias se logró luego que, la Defensoría del Pueblo recomendara la creación de un módulo para estas audiencias a través de la webcam, en el marco del Sistema Nacional de Videoconferencias.

Es así que el último lunes 5 de marzo, se impulsó las audiencias virtuales, luego de que se informara que existía la logística necesaria entre la Corte Superior de Justicia de Lima y las Cortes del interior del país. En esta oportunidad, se entrevistó a las personas detenidas, recibiendo la petición de uno de ellos para la audiencia virtual en el 1ª Juzgado Penal de Iquitos por el presunto delito de lesiones leves. 

Cabe reconocer la diligente actuación de la Jueza del 1º Juzgado Penal de Iquitos, que contó con el apoyo de la Defensoría Pública por haber contribuido al respeto de los derechos fundamentales de las personas y la aplicación de los principios de legalidad, celeridad y debido proceso. 

En su momento, la Jefa del Programa de Protección y Promoción de Derechos en Dependencias Policiales de la Defensoría del Pueblo, Imelda Tumialán, recordó que durante las visitas de supervisión a la División de Requisitorias se verificó que en el mes de enero del presente año se registró el caso de 270 personas detenidas requisitoriadas y  en febrero 290, no siendo trasladadas un significativo número de ellas dentro del plazo máximo de detención y plazo de detención estrictamente necesario.

 

FUENTE: Defensoría del Pueblo de Perú