PERÚ: Defensoría reitera recomendación sobre aprobación del protocolo de aborto terapéutico

Es el segundo caso de esta naturaleza que se denuncia al Estado peruano ante instancias internacionales.

 

 


Ante el recientemente pronunciamiento del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer de las Naciones Unidas, que ordena al Estado peruano establecer mecanismos efectivos para el acceso al aborto terapéutico, la Defensoría del Pueblo reiteró su preocupación por la falta de aprobación del protocolo que regula este procedimiento.

Melissa Bustamante, comisionada de la Adjuntía para los Derechos de la Mujer, recordó que es la segunda oportunidad en la que una instancia internacional se pronuncia sobre el incumplimiento del Estado peruano en relación a la atención del aborto terapéutico. “En el año 2005, el Comité de Derechos Humanos en el caso K.LL, referido a una joven embarazada de un feto anencefálico y a la que se le negó el aborto terapéutico, ordenó al Estado adoptar medidas para evitar situaciones similares. Sin embargo, hasta la fecha no se ha aprobado el protocolo que garantice el acceso a este tipo de aborto en condiciones seguras”, mencionó la comisionada.

Asimismo, la funcionaria informó que en el caso de la ciudadana L.C., que ha motivado el reciente pronunciamiento del Comité de Naciones Unidas, la Defensoría del Pueblo supervisó que la adolescente tenga acceso a los servicios de salud adecuados y se respeten sus derechos a la identidad y educación. Bustamante recordó que “desde 1924 el aborto terapéutico no es un delito. Por ello, corresponde a las autoridades de salud dictar la reglamentación que permita garantizar la realización de este procedimiento en los establecimientos del Ministerio de Salud”, explicó.

La Defensoría del Pueblo considera que la aprobación de este protocolo es también una medida orientada a reducir el número de muertes maternas, pues el aborto terapéutico solo tiene lugar si es que es el único medio para salvaguardar la salud o vida de la gestante. Además, permitirá evitar negligencias médicas y abortos terapéuticos en condiciones inseguras.

Finalmente, Melissa Bustamante precisó que la Defensoría del Pueblo considera necesario reiterar la recomendación formulada al Ministerio de Salud y lo exhorta a aprobar el referido protocolo.

 

 


FUENTE: Defensoría del Pueblo de Perú