Como consecuencia de la evaluación mensual a cargo de la Adjuntía para la Prevención de Conflictos Sociales y la Gobernabilidad de la Defensoría del Pueblo, al término del mes de junio se registró un total de 250 conflicto sociales. De ellos, 169 se encuentran activos (68%), en tanto que 81 se hallan en estado latente (32%).
Según el Reporte de Conflictos Sociales Nº 76, en el reciente mes se registraron 25 acciones colectivas de protesta en todo el ámbito nacional, así como dos acciones de violencia subversiva. Se resolvieron cuatro conflictos sociales: dos de ellos son conflictos laborales, uno es de carácter socioambiental y uno se relaciona con Asuntos de Gobierno Nacional.
Cabe destacar que tres casos resueltos fueron el resultado de procesos de diálogo que culminaron con la suscripción de acuerdos aceptados por las partes. Se trata de dos casos laborales en Lambayeque y Lima, un caso socioambiental en Cajamarca, y uno por la decisión del Gobierno Nacional de dar inicio a la ejecución de un Proyecto Hidroenergético en Piura.
Con relación a la tipología, el Reporte Nº 76 precisa que, del total de conflictos registrados al término de este mes, 126 casos (el 50%) son socioambientales. A éstos se suman 36 casos correspondientes a asuntos de Gobierno Local (14%) y 23 casos de naturaleza laboral (9%), entre otros.
En lo referente a los cinco nuevos casos, todos corresponden a distintos tipos (socioambiental, laboral, por asuntos de Gobierno Nacional, por asuntos de Gobierno Regional y uno por otro asunto, a raíz de un enfrentamiento durante la ejecución de un desalojo judicial). Dos conflictos nuevos se ubican en Puno, uno en Arequipa, uno en Ica y otro en Loreto. Por otra parte, el Reporte N° 76 da cuenta de cinco conflictos sociales reactivados (cuatro casos socioambientales y un conflicto laboral).
De igual modo se brindan detalles de ocho conflictos sociales que han dejado de ser activos para convertirse en latentes (tres conflictos socioambientales, dos por Asuntos de Gobierno Nacional, dos por Asuntos de Gobierno Local y uno comunal).
Cabe destacar que, al término del mes de junio, se precisa que 94 casos continuaron siendo tratados mediante procesos de diálogo (el 56% del número de casos activos). Además, destacan dos casos: uno por Asuntos de Gobierno Nacional con los indígenas de la Comunidad Nativa Pijuayal (Loreto) con una empresa y autoridades regionales, y uno de carácter socioambiental en el distrito de Pauza (Ayacucho) entre una empresa y mineros artesanales; en ambos casos se arribó a importantes acuerdos mediante el diálogo.
El Reporte Nº 76 de Conflictos Sociales registra un total de 170 actuaciones defensoriales, de las cuales 147 corresponden a acciones de supervisión preventiva y 20 a acciones de intermediación. Además, durante este mes se realizaron tres acciones de defensa legal.
Entre las actuaciones realizadas por la Defensoría del Pueblo destaca la intervención en el caso de los indígenas de la Comunidad Pijuayal (Loreto), donde se promovieron y se convocaron mecanismos de diálogo en coordinación con las autoridades regionales, y se llegó a adoptar acuerdos para la solución del conflicto.
Por otro lado, la Defensoría del Pueblo exhorta a los actores sociales, autoridades y entidades competentes a encontrar mecanismos de información y diálogo ante el paro indefinido convocado por las organizaciones sociales de las regiones del Sur (Puno, Arequipa, Madre de Dios, Cusco y Apurímac) a partir del 27 de julio, exigiendo la no exportación del Gas de Camisea, la no ejecución del proyecto de la Hidroeléctrica Inambari y la promulgación de la autógrafa Ley de consulta previa, entre otras demandas.
Para encontrar información detallada de acuerdo con cada tipo de conflicto, la Adjuntía para la Prevención de Conflictos Sociales y la Gobernabilidad invita a todas las personas interesadas a visitar la página Web del Reporte de Conflictos Sociales (www.defensoria.gob.pe/conflictos-sociales).
FUENTE: Defensoría del Pueblo del Perú.