La Oficina de Control de la Magistratura del Poder Judicial (OCMA) acogió las recomendaciones de la Defensoría del Pueblo al exhortar a los magistrados de todas las instancias del Poder Judicial, bajo responsabilidad funcional, a realizar una adecuada identificación e individualización de las personas imputadas en procesos penales, a fin de evitar con ello la detención arbitraria de personas inocentes.
El propósito de dichas recomendaciones, plasmadas en la Resolución de Jefatura Nº 093–2010–J/OCMA de fecha 27 de julio de 2010, es velar por una adecuada identificación e individualización de la persona imputada, informó Imelda Tumialán, Jefa del Programa de Protección de Derechos en Dependencias Policiales de la Defensoría del Pueblo.
Asimismo señaló que la Resolución Jefatural recomienda, tanto a los magistrados como a los miembros de la Policía Nacional del Perú (PNP), “usar la base de datos del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) como contrastador de los datos recogidos en el trámite del proceso, no pudiendo ser utilizada como único elemento para determinar la identidad de la persona detenida”.
La resolución acoge las recomendaciones efectuadas en el Informe de Adjuntía N° 010–2009, titulado “Detenciones arbitrarias y responsabilidad del Estado. Estudio de Casos”. Cabe subrayar que la referida Resolución Jefatural ya fue aplicada eficazmente en el caso de un ciudadano inocente que fue detenido en forma arbitraria el 6 de agosto. Solo mediante una demanda de hábeas corpus se logró la restitución de su derecho a la libertad personal.
La Defensoría del Pueblo confía en que las Oficinas Desconcentradas de las Cortes Superiores de Justicia, distribuidas en el territorio nacional, verificarán el cumplimiento de dicha resolución.
FUENTE: Defensoría del Pueblo del Perú.