PERÚ: Defensoría manifiesta su preocupación por el archivo de los proyectos de la Ley de Alternancia



 

La Defensora del Pueblo, Beatriz Merino, expresó en el día de ayer un enérgico rechazo a la decisión de la Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso de la República de archivar los proyectos de ley 1688/2007-JNE, 2175 y 2245/2007-CR iniciativas que buscan garantizar la participación política de las mujeres, alternando con hombres, las listas de candidatos en las elecciones generales, regionales y municipales.

 

Para la Defensoría del Pueblo el archivo de estos proyectos constituye un retroceso en el respeto y garantía de los derechos políticos de las mujeres, más aún si se toma en cuenta que el Congreso también está evaluando la eliminación del voto preferencial. Como se recordará el voto preferencial medida que permitió en las elecciones al Congreso del 2006 incrementar la presencia de mujeres en un 29, 2% así como mejorar sus ubicaciones en las listas de candidatos electos.

 

En el Informe Defensorial N° 122: “La Cuota de Género en el Perú: Supervisión de las Elecciones Regionales y Municipales Provinciales 2006” se verificó el incumplimiento de la cuota de género así como la ubicación mayoritaria de las candidatas en el tercio inferior de las listas. Así si bien la cuota de género actualmente es una medida afirmativa que permite que un 30% de mujeres participen en las elecciones generales, regionales y municipales, la ubicación que se les asigne determinará indefectiblemente sus posibilidades de ser elegidas.

 

En rueda de prensa, donde estuvo acompañada de la Ministra de la Mujer y Desarrollo Social, Carmen Vildoso, la doctora Merino recordó que durante las elecciones del 2006, la Defensoría del Pueblo constató que el 52.63% (170) de las candidatas a consejeras regionales titulares fue ubicado en el tercio inferior de las listas, en tanto que sólo el 16.1% (52) de las candidatas fue ubicado en el tercio superior. Por otro lado, se verificó que en el proceso electoral municipal provincial, el 47.84% (1161) de mujeres fue situado en el tercio inferior de las listas de candidatos a regidoras y sólo el 19.73% (479) de las candidatas estuvo ubicado en el tercio superior.

 

De esta manera, la cuota electoral de género unida a la posibilidad de alternar a mujeres y hombres en las listas de candidatos y candidatas, garantiza dentro de un Estado Democrático una participación política efectiva de las mujeres en las elecciones generales, regionales y locales. Por ello, la Defensoría del Pueblo recomienda la adopción de medidas que permitan eliminar progresivamente la subrepresentación de las mujeres en cargos de elección popular.

 

Fuente: Tomado de la Defensoría del Pueblo del Perú.