PERÚ: Defensoría, Jueces y Fiscales del Cono Norte discuten medidas contra violencia de género

La Adjunta para los Derechos de la Mujer de la Defensoría del Pueblo, Eugenia Fernán Zegarra, se reunió con magistrados y fiscales del Distrito Judicial del Cono Norte, responsables de procesar los casos de violencia familiar, a fin de discutir la problemática vinculada al otorgamiento de medidas de protección en procesos de violencia contra la mujer en el ámbito familiar.

 

“Este tema nos preocupa debido a que, en el Informe Defensorial Nº 110, la Defensoría constató que en la mayoría de los casos no se otorgaban medidas de protección a las víctimas. Así, del universo de 227 casos analizados, sólo en dos de ellos se otorgaron medidas de protección provisionales en favor de la víctima de violencia familiar”, dijo Fernán Zegarra, quien agregó que en el 68.7% de los casos existiría el riesgo de una nueva agresión.

 

Este espacio de análisis permitió constatar la existencia de una creciente demanda de atención de los casos de violencia familiar y, por otro lado, la necesidad de capacitación permanente de los operadores de justicia en este tema.

 

Uno de los temas en debate fue la eficacia de la intervención del Ministerio Público y el Poder Judicial en el otorgamiento de las medidas de protección en favor de la víctima, teniendo en consideración que éste es el principal objetivo del marco normativo vigente.

 

Estas reuniones de coordinación forman parte del seguimiento de las recomendaciones formuladas por la Defensoría del Pueblo en los Informes Defensoriales Nº 95, denominado “La protección penal frente a la violencia familiar en el Perú”, y el Nº 110, denominado “Violencia familiar: Un análisis desde el derecho penal”.

 

En cumplimiento de su mandato constitucional, la Defensoría del Pueblo ha considerado conveniente propiciar este tipo de reuniones para garantizar el respeto de los derechos fundamentales de las mujeres que son víctimas de la violencia ejercida en el ámbito familiar y para contribuir, con ello, a su acceso a la justicia.

 

Fuente: Tomado de la Defensoría del Pueblo del Perú.