La Dirección de Coordinación Territorial y la Oficina Defensorial de Lima Norte, instaló hoy una carpa informativa en el Valle “La Ensenada” de Puente Piedra, en jornada que registró una singular aceptación de parte de los pobladores de la zona. Los comisionados de esta institución recibieron 90 casos de vulneración de derechos de parte de la población que habita en los 38 asentamientos humanos de la zona y que carecen de algunos servicios públicos.
La Directora de Coordinación Territorial de la Defensoría del Pueblo (DCT), Nora María Loredo, sostuvo que este trabajo es parte de una importante estrategia para llegar a los lugares más alejados y de mayor pobreza. “Con estas carpas los funcionarios de la Defensoría dejamos nuestras oficinas para acercarnos a la gente que tiene dificultad de trasladarse por razones económicas, los 90 casos de vulneración de derechos en un solo día, son la expresión de las grandes necesidades que tiene la población de este sector ubicado en Lima Norte”, acotó.
Asimismo, el Jefe de la Oficina Defensorial de Lima Norte, Fabián Tutaya, señaló que la quejas presentadas han sido en su mayoría por casos de corrupción en colegios (cobros indebidos), mala atención en comisarías y postas de salud. “Se ha podido solucionar en el acto, y con la presencia de dos jueces de paz, el caso de una señora a la que querían botar de su casa de forma ilegal”.
Cabe señalar que las carpas informativas itinerantes seguirán siendo instaladas estratégicamente en zonas alejadas y dirigidas a llegar a las poblaciones mas vulnerables que no cuenten con servicios básicos y donde se detecte la ausencia del Estado, a fin de recoger sus quejas y brindarles orientación sobre sus derechos.
FUENTE: Defensoría del Pueblo del Perú.