PERÚ: Defensoría felicita a Ministerio de Salud por destinar partida para enfermedades de alto costo

La Adjunta para la Administración Estatal de la Defensoría del Pueblo, Eugenia Fernán-Zegarra, saludó la decisión del Ministerio de Salud (MINSA) de destinar una partida extraordinaria para cubrir las necesidades de los pacientes – afiliados al Seguro Integral de Salud (SIS) – que reciben tratamiento por enfermedades de alto costo, tales como la hemodiálisis.

Como se recordará, en agosto pasado, la Defensoría del Pueblo recomendó al Ministro de Salud, Oscar Ugarte, a través del Oficio No. 375-2010-DP/PAD, ampliar la cobertura de atención por enfermedades de alto costo. Asimismo recomendó al MINSA realizar las gestiones para obtener el respectivo financiamiento del Ministerio
de Economía y Finanzas (MEF).

En septiembre del presente año mediante la Resolución Ministerial No. 721-2010 se estableció hasta 10 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), el tope de cobertura para la atención en los servicios de hemodiálisis para pacientes con insuficiencia renal crónica en situación de pobreza y pobreza extrema.

No obstante el incremento de la cobertura, era necesario que todas las enfermedades de alto costo tuvieran el financiamiento suficiente que permita garantizar que los pacientes no sufran restricciones en su tratamiento, como aquellas que enfrentaron los pacientes del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas por la falta de reembolsos del SIS.

En ese sentido, la doctora Fernán Zegarra, recordó que se exhortó al MINSA y al MEF a dotar de los recursos necesarios al SIS, para atender y financiar las enfermedades de alto costo en el marco del Aseguramiento Universal en Salud y asegurar su atención.

La representante de la Defensoría del Pueblo consideró importante la decisión del MINSA de disponer de una partida extraordinaria de 130 millones de nuevos soles destinados para cubrir las necesidades de tratamiento de pacientes con enfermedad de alto costo, incluida la Insuficiencia Renal Crónica Terminal, el cáncer de cuello uterino, entre otras enfermedades.

Señaló que en razón de las quejas recibidas, la Defensoría del Pueblo continuará con su actividad de supervisión de los establecimientos de salud que deben brindar la atención de las enfermedades de alto costo para verificar el cumplimiento de las medidas adoptadas por el Ministerio de Salud.

FUENTE: Defensor del Pueblo del Perú.