La Defensora del Pueblo, Beatriz Merino, solicitó hoy al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) revocar su decisión administrativa de mantener la cancelación de la licencia de transmisión de la radioemisora “La Voz” de Bagua, al considerar que la libertad de expresión es un derecho fundamental para la existencia de una democracia y de una sociedad moderna y civilizada.
Asimismo, la doctora Merino formuló un pedido respecto de que, mientras se mantenga activa la controversia en la vía administrativa y constitucional, el MTC suspenda toda licitación pública concerniente a la frecuencia otorgada previamente a la referida radioemisora.
Más adelante informó que la Defensoría del Pueblo presentará un amicus curiae ante la Séptima Sala Civil de la Corte Superior de Justicia de Lima. Su propósito es aportar criterios técnico–jurídicos que contribuyan a esclarecer la idoneidad del proceso constitucional de amparo para discutir presuntas vulneraciones al derecho a la libertad de expresión, toda vez que el Juez de Primera Instancia ha declarado improcedente una demanda de amparo presentada por Radio “La Voz” de Bagua, con el argumento de que dicha vulneración compete a un juzgado contencioso-administrativo.
La Defensora del Pueblo brindó estas declaraciones al término de una reunión sostenida esta tarde con los representantes de la referida radioemisora, del Instituto Prensa y Sociedad (IPYS), del Consejo de la Prensa Peruana y de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP), quienes solicitaron su intervención en vista de la decisión del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) de mantener la cancelación de licencia de Radio “La Voz”.
Como se sabe, la medida del MTC fue adoptada luego de los lamentables hechos ocurridos en Bagua el pasado 5 de junio del 2009, en el cual perdieron la vida 33 personas y 200 resultaron heridas. A esto se agrega que en esa oportunidad se dio por desaparecida a una persona.
Según señalaron hoy los representantes de “La Voz” de Bagua, el cierre de la radioemisora constituye una grave afectación a la libertad de expresión y al derecho a la información de sus radioescuchas. Asimismo sostuvieron que el pedido de intervención de la Defensoría del Pueblo se produce al haberse agotado, sin éxito, diversos mecanismos legales de solución con el Poder Ejecutivo.
Según los miembros de la referida radioemisora, el pasado 26 de junio del 2009, la Relatora para la Libertad de Expresión de la Organización de los Estados Americanos (OEA) exhortó al Estado peruano a resolver este caso, conforme a los estándares internacionales que protegen la libertad de expresión. Asimismo, los representantes de “La Voz” lamentaron la reciente decisión del MTC de rechazar la solución propuesta por la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), en consenso con la propia defensa legal de la radioemisora.
FUENTE: Defensoría del Pueblo del Perú.