PERÚ: Defensoría exhorta a municipios a verificar condiciones de seguridad de mercados

Ante el incremento de clientes en los centros de abasto por la proximidad de las fiestas de fin de año, el jefe de la Oficina Defensorial de Lima Sur, Percy Tapia, solicitó a las Municipalidades de Villa María del Triunfo, San Juan de Miraflores y Villa El Salvador que dispongan la supervisión de las condiciones de seguridad con que vienen atendiendo al público los mercados de su entorno.


Tapia precisó que, mediante los Oficios Nº 1360, 1361 y 1362–2011–OD–LIMA SUR, se ha solicitado a los alcaldes de las referidas comunas que organicen las Inspecciones Técnicas de Seguridad en Defensa Civil, con el propósito de garantizar que los mercados acrediten el cumplimiento de las normas de seguridad vigentes.

Asimismo, el funcionario detalló que, al término de una reciente inspección de los centros de abasto “José María Arguedas” de Pamplona Alta (San Juan de Miraflores), Centro Comercial “El Progreso” de Oasis (Villa El Salvador) y Mercado Modelo de San Gabriel Alto (Villa María del Triunfo) se pudo comprobar que están funcionando sin contar con el respectivo certificado de Defensa Civil.

“La seguridad en los mercados preocupa a nuestra institución. Por ello, exhortamos a los alcaldes a que realicen las inspecciones técnicas, a fin de determinar si se les renueva o no el certificado de Defensa Civil a estos comerciantes. Una actuación oportuna de la autoridad municipal puede evitar hechos lamentables que afecten la vida, integridad o salud de las personas que trabajan o concurren a dichos establecimientos”, agregó el funcionario.

Asimismo, Tapia advirtió que esta figura se podría repetir en diversos centros de abasto de los distritos de Lima Sur, los cuales podrían estar insuficientemente preparados para recibir la gran afluencia de público que acude en esta época del año.
Finalmente, el representante de la Defensoría del Pueblo sostuvo que, durante la inspección realizada por esta institución, los comerciantes pusieron en evidencia su preocupación y su esfuerzo por mantener sus establecimientos limpios y ordenados.

 

FUENTE: Defensoría del Pueblo de PerúEsta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla