PERÚ: Defensoría exhorta a Hospitales del MINSA a eliminar el cobro por tarjeta de atención

La Adjunta para la Administración Estatal de la Defensoría del Pueblo, Susana Silva Hasembank, exhortó al Ministerio de Salud (Minsa) a supervisar que los hospitales que se hallan bajo su competencia no exijan el cobro por concepto de tarjeta de atención, debido a que dicho pago restringe el acceso a la salud de los usuarios y no forma parte de este servicio.

La funcionaria sostuvo que el pago que se efectúa por la tarjeta de atención no obedece a la prestación del servicio de salud. “Se trata, únicamente, de un documento empleado para ordenar las citas y las diversas atenciones que brinda un centro de salud, lo cual también se podría realizar con medios electrónicos o de otro tipo”, agregó.

Más adelante señaló que las tarifas fijadas por los establecimientos de salud no cuentan con la autorización del Minsa, lo cual implica una restricción a los servicios de salud. “En vista de ello, hemos solicitado al Ministerio de Salud que disponga que los hospitales que se encuentran dentro de su competencia no exijan el pago de tarifas por el concepto de tarjeta de atención”, anotó.

Asimismo, Silva Hasembank añadió que es necesario que el Minsa implemente, conjuntamente con los establecimientos de salud, mecanismos gratuitos de identificación en beneficio de los usuarios.

En otro momento detalló que, en el marco de la investigación realizada por la Defensoría del Pueblo, se verificó que en los hospitales ‘Dos de Mayo’, ‘Arzobispo Loayza’, ‘San Bartolomé’ y ‘Santa Rosa’ se cobra dinero por dicho concepto. En razón de ello se les ha recomendado dejar sin efecto dichos cobros indebidos.

Cabe precisar que la intervención de la Defensoría del Pueblo, en este caso, responde a una queja presentada por un usuario del Hospital Nacional ‘Dos de Mayo’, en donde dicho pago se exige a los pacientes en la actualidad.

FUENTE: Defensoría del Pueblo de Perú.