PERÚ: Defensoría detectó cobros ilegales en instituciones educativas en Madre de Dios

El jefe de la Oficina Defensorial de Madre de Dios, Gimo Loayza, informó que, en el curso de una supervisión de las Instituciones Educativas (IE) de esta región, los comisionados de la institución detectaron cobros irregulares en algunos colegios, así como que muchos de estos se sustentarían incorrectamente en diferentes formatos del Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA), que fueron aprobados por los mismos directores de cada colegio.

El funcionario precisó que ello es irregular ya que los directores de las IE carecen de la competencia requerida para aprobar los referidos TUPA. “Los cobros irregulares se realizan invocando diversos conceptos: por el curso de nivelación a los menores ingresantes al primer grado de primaria, por la inscripción de alumnos nuevos, por la reserva de una vacante para la matrícula, entre otros”, explicó Loayza

Ante tal situación, el representante de la Defensoría remitió oficios al Director Regional de Educación de Madre de Dios y a la Directora de la Unidad de Gestión de Educativa Local (UGEL) de Tambopata, solicitándoles la aprobación de un solo TUPA en toda la región, mediante los parámetros establecidos en la Ley Nº 27444 y el Decreto Supremo Nº 079–2007–PCM, que aprueba los lineamientos para la elaboración y aprobación del TUPA, con el objetivo de garantizar el derecho a la gratuidad de la enseñanza.

Loayza afirmó que, gracias a la supervisión y las recomendaciones emitidas por la Defensoría del Pueblo, algunos directores se comprometieron a devolver el dinero cobrado irregularmente a los padres de familia. Asimismo señaló que, en el caso de los alumnos nuevos, la matrícula no puede estar condicionada a pago alguno, y que está terminantemente prohibido condicionar la permanencia de los alumnos en las IE a la compra de textos, útiles escolares, material didáctico o uniforme escolar.

Finalmente, el representante de la Defensoría del Pueblo exhortó a los directores a cumplir las recomendaciones. En caso contrario, dijo, serían pasibles de las sanciones disciplinarias correspondientes. Cabe indicar que los comisionados de la Defensoría del Pueblo en Madre de Dios continuarán visitando los planteles de dicha región, a fin de supervisar el correcto funcionamiento del proceso de matrícula.

FUENTE: Defensor del Pueblo del Perú.