PERÚ: Defensoría del Pueblo supervisó en Iquitos el cumplimiento de “Acta de Dorissa”

Al término de una reunión de representantes de la Defensoría del Pueblo con los firmantes del “Acta de Dorissa”, en Iquitos, se acordó solicitar al Gobierno Regional de Loreto que cumpla el compromiso de finalizar el proceso de elaboración y aprobación del proyecto de adquisición de una motonave que facilite el traslado de los nativos de la cuenca del río Corrientes, así como de sus productos y mercancías, en agosto del 2010, fecha en la cual se lanzará la convocatoria pública para la adquisición de dicha embarcación.

Rolando Luque Mogrovejo, Adjunto para la Prevención de los Conflictos Sociales y la Gobernabilidad, indicó que el compromiso de adquirir una motonave se registró en un acuerdo asumido en el “Acta de Dorissa”, que forma parte del Plan Integral de Desarrollo. Asimismo señaló que el referido Gobierno Regional cumplirá con terminar, el próximo 15 de junio, la tercera etapa de los proyectos productivos del Plan de Contingencia para el año 2009.

Luque Mogrovejo informó que durante dicho encuentro se dio a conocer que el Programa Nacional de Asistencia Alimentaria (Pronaa) presenta un déficit de casi 300 mil nuevos soles que le impide atender las necesidades de un mayor número de
beneficiarios, ante el crecimiento de la población de la cuenca del río Corrientes.

Además sostuvo que, ante esta situación, los representantes de la Federación de Comunidades Nativas del río Corrientes (Feconaco), Pluspetrol y del Proyecto Integral de Salud del río Corrientes (Pepisco) solicitaron que los representantes del Pronaa rindan cuentas sobre los gastos realizados hasta el momento.

Finalmente, la Defensoría del Pueblo exhortó, al Gobierno Regional de Loreto, a que de cumplimiento al compromiso asumido, pues de esa manera se recupera la confianza de las comunidades nativas. Cabe recordar que se trata de acuerdos asumidos en octubre del 2006.

A la reunión –realizada el 21 de mayo de 2010– asistieron representantes del Gobierno Regional de Loreto, del Pronaa, del Pepisco, así como Apus de las comunidades de la cuenca del río Corrientes, representantes de sus organizaciones indígenas (Feconaco y Fepibac), representantes de Pluspetrol Norte y la Defensoría
del Pueblo.

FUENTE: Defensoría del pueblo del Perú.