PERÚ: Defensoría del Pueblo solicita información sobre medidas contra emergencia sanitaria

Al término de una supervisión realizada durante la presente semana, la jefa de la Oficina de Lima de la Defensoría del Pueblo, Eliana Revollar, pidió al Alcalde del distrito del Rímac, Enrique Peramás Díaz, informar sobre las medidas que adoptará su gestión para afrontar la emergencia sanitaria en la que se encuentra el distrito debido a la acumulación de residuos sólidos en sus calles.

 

En documento enviado hoy al burgomaestre bajopontino, la representante de la Defensoría del Pueblo dijo que es necesario que la población conozca los detalles del Plan de Acción y cronograma previsto para la erradicación de la basura, en especial en las principales arterias. Ello con la finalidad de evitar la propagación de enfermedades y/o epidemias que afecten la salud de los vecinos y vecinas de la zona.

 

“De acuerdo a la verificación realizada, el 03 de enero de 2011, el problema de la acumulación de residuos sólidos en las principales vías del distrito continúa.

 

Ello se observa en las avenidas Francisco Pizarro, Prolongación Tacna, La Capilla, Tarapacá, Armando Filomena, El Sol, José Barreda Aguilar y Restauración”, señala el documento.

 

Asimismo, el documento señala la critica situación comprobada en los jirones Paita, Virú, las calles aledañas al Mercado Limoncillo Condorcanqui y a las inmediaciones de las lozas deportivas ubicadas cerca de los centros educativos del distrito, así como al Mercado Ciudad y Campo, que es de gran concurrencia por la población del distrito del Rímac y otros cercanos.

 

La doctora Revollar ha recordado a la autoridad edil tener en cuenta que debido al inicio de la temporada de verano, en la cual aumenta la temperatura, la descomposición de los residuos sólidos acumulados en la vía pública se acelera, lo cual afecta la salud de los residentes del distrito de Rímac y constituye un problema de salud pública.

FUENTE: Defensoría del Pueblo del Perú.