PERÚ: Defensoría del Pueblo recomienda declarar la nulidad del proceso de selección para contratar docentes acompañantes en Huancavelica

El jefe de la Oficina Defensorial de Huancavelica, Abel Chiroque Becerra, recomendó hoy al Presidente de la Región, Maciste Díaz Abad, declarar la nulidad del proceso de selección de docentes acompañantes pedagógicos del Programa Estratégico Logros de Aprendizaje (PELA), en consideración a las irregularidades encontradas en el desarrollo de dicha selección.

La intervención de la Defensoría del Pueblo – explicó- se inició a raíz de las quejas de docentes contra el Comité Especial de Evaluación, cuyos miembros no participaron –en conjunto- para cumplir con la tarea encomendada y permitieron la intervención de personas ajenas al proceso.

Agregó que se había evidenciado irregularidades en el libro de actas del Comité Especial de Evaluación, debido a que fue legalizado el 10 de marzo, fecha posterior a la realización de las reuniones del Comité. A ello se suma la falta de datos en las fichas de entrevista, de algunos docentes seleccionados que no debieron haber pasado a la entrevista personal.

Del mismo modo se detectaron conductas que contravienen el Código de Ética de la Función Pública. En efecto, se han registrado firmas de funcionarios que no estuvieron presentes en el desarrollo de los actos del Comité, hechos que se suman a otros actos ilegales que podrían configurar ilícitos penales agregó el doctor Chiroque.

Finalmente, exhortó al Presidente Regional de Huancavelica para que conforme a la información brindada en la reunión realizada en el despacho del Gobierno Regional, se tenga en cuenta que la decisión de declarar la nulidad del proceso de selección, fortalecerá la transparencia y gobernabilidad de la gestión en la región, a la luz de los principios rectores de la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales, que tiene como finalidad fomentar el desarrollo integral de la persona y garantizar el ejercicio pleno de sus derechos y la igualdad de oportunidades de sus habitantes.

FUENTE: Defensoría del Pueblo del Perú.