PERÚ: Defensoría del Pueblo recomienda atender necesidades de las poblaciones indígenas y afroperuanas

La Adjunta para los Derechos Humanos de la Defensoría del Pueblo, Gisella Vignolo, sostuvo hoy que  los  principales grupos que son sujetos de  discriminación  en el país son  los afroperuanos y los indígenas, razón por la cual recomendó a las autoridades  -y a la ciudadanía- brindar atención a sus necesidades, principalmente, en materia de salud y educación.
 
En el marco del Día Mundial para la Eliminación de la Discriminación Racial, que se celebra hoy, la funcionaria sostuvo que  “resulta fundamental  desterrar  la discriminación y sus implicancias en la sociedad.  Ello  implica  denunciar los actos de  discriminación y promover los  valores  de  igualdad, respeto y tolerancia”, acotó.
 
Vignolo sostuvo que tanto la población indígena como la afroperuana requieren  que el Estado garantice el pleno ejercicio de sus derechos. Recordó, que hace unos días la Defensoría del Pueblo presentó un Informe sobre la situación de los afrodescendientes en el país que reveló la situación de exclusión e invisibilidad de este grupo que no aparece en los Censos Nacionales desde el año 1940, ni ha sido incorporado adecuadamente en las políticas públicas del Estado.
 
Por otro lado, respecto a la discriminación racial sostuvo que  “el lenguaje resulta fundamental en la formación de los prejuicios racionales  y el  pensamiento racista. Un lenguaje  cargado de  prejuicios, más allá de la intencionalidad, refuerza los sentimientos de rechazo o burla de la mayoría social hacia determinados grupos”. 
 
Como se recuerda, un día como hoy -21 de marzo de 1960- , en la ciudad de Sharpeville, Sudáfrica, la policía abrió fuego y mató a 69 personas en una manifestación pacífica contra las leyes del apartheid. En conmemoración a ello, en 1966, la Asamblea General de las Naciones Unidas instó a la comunidad internacional a redoblar sus esfuerzos para eliminar todas las formas de  discriminación racial, declarando  -dicha fecha-  como el Día Internacional  para  la Eliminación de la Discriminación Racial.
 
En el marco de esta conmemoración,  la Defensoría del Pueblo, con el apoyo de la Municipalidad de Miraflores, viene organizando la feria denominada  “No discrimines. Haz tú la diferencia”,  la cual busca generar espacios de reflexión, entendimiento e integración entre las diferentes expresiones culturales que caracterizan la riqueza de nuestro país, y que nos ayudan a reconocernos como peruanos y peruanas.
 
Esta actividad se desarrollará el próximo sábado, 26 de marzo, entre las 15:00 y las 17:00 horas en el Parque Kennedy de Miraflores. En ella participarán grupos musicales y expresiones artísticas de los diferentes puntos de nuestro país, además, se exhibirán  platos típicos regionales así como artesanías e instrumentos musicales. También se contará con la participación de organizaciones como UNICEF, a Organización Internacional del Trabajo (OIT), el Centro de Desarrollo Étnico (Cedet), el  Museo Afroperuano, el Centro de Culturas Indígenas  del Perú (Chirapaq), la Red Nacional de Mujeres Afroartesanas (REDMAA) y la Asociación de Asháninkas de Cantagallo.

FUENTE: Defensoría del Pueblo del Perú.