PERÚ: Defensoría del Pueblo propone alternancia en la elaboración de listas electorales

A fin de asegurar la participación efectiva de las mujeres en la conformación de las listas de candidatos de las próximas elecciones generales, regionales y municipales del país, la Defensoría del Pueblo recomendó, en un Oficio dirigido al Presidente del Congreso de la República, Javier Velásquez Quesquén, la aprobación de un proyecto de ley sobre alternancia ante la posible eliminación del voto preferencial.
 
 

Recientemente, la Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso de la República aprobó el dictamen de los proyectos de ley Nº 1275/2006-CR y N° 1353/2006-CR, que proponen suprimir el voto preferencial e incluir la postulación en listas cerradas y bloqueadas para las elecciones al Congreso y al Parlamento Andino. Asimismo, precisó que los Consejos Regionales y Concejos Municipales son elegidos por lista cerrada y bloqueada.

 

La Defensoría del Pueblo, por su parte, reiteró en el Oficio N°0246–2008/DP, del 10 del mes en curso, que la eliminación del voto preferencial tuvo como principal efecto descartar la posibilidad de que el elector pueda optar por el candidato o candidata de su preferencia, por lo cual correspondería sólo a los partidos u organizaciones políticas determinar la composición de las listas.

 

Asimismo, la eliminación del voto preferencial generaría un impacto negativo en la participación política de las mujeres, más aún si esta medida no es acompañada de mecanismos que eviten que las mujeres sean colocadas en lugares con pocas posibilidades de elección, como se le hizo saber al Congreso de la República mediante el Oficio Nº 165/2007–DP.

 

Como se recuerda, en las elecciones al Congreso del 2006, el voto preferencial permitió a las mujeres incrementar hasta el 29,2% su representación en esta instancia, así como mejorar sus ubicaciones en las listas de candidatos electos.

 

De esta manera, la cuota electoral que establece una cuota mínima de mujeres y hombres en las listas de candidatos, unida a la posibilidad de los electores de elegir a las candidatas de su preferencia, dio como resultado una mayor participación de las mujeres en el Congreso.

 

Por ello, la Defensoría del Pueblo recomienda un análisis profundo y un amplio debate sobre los efectos de la eliminación del voto preferencial en la participación política de las mujeres, así como la discusión de otras medidas, como la alternancia en la conformación de listas de candidatos en los procesos electorales.

 

Fuente: Tomado de la Defensoría del Pueblo del Perú.