PERÚ: Defensoría del Pueblo presentó campaña sobre salud materna

En el marco de la conmemoración del “Día Internacional de la Acción por la Salud de las Mujeres”, la Defensoría del Pueblo presentó en el día de ayer en el Asentamiento Humano “Cruz de Motupe”, perteneciente al distrito de San Juan de Lurigancho, la campaña nacional “Maternidad Segura” que promueve, entre varias tareas, el respeto al derecho a una atención de calidad a mujeres gestantes.

 

Durante la jornada, la Adjunta para temas de la Mujer de la Defensoría del Pueblo, Eugenia Fernán−Zegarra, quien presidió el acto, tuvo a su cargo una charla de capacitación sobre salud materna dirigida a más de 60 promotoras de salud de la Dirección de Salud (DISA) del Ministerio de Salud, perteneciente a la IV Región Lima Este, así como a la población del distrito de San Juan de Lurigancho.

 

Según información del Banco Mundial, las desigualdades entre los ricos y los pobres en el acceso a una asistencia del parto con personal capacitado, son mayores en el Perú que en cualquier otro país de Sudamérica.

 

En el caso peruano, las tasas de mortalidad materna más altas se registran en las regiones Amazonas, Áncash, Apurímac, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica y Huánuco, según los datos recopilados por la Encuesta Nacional Demográfica y de Salud Familiar (ENDES).

 

“Es importante que las mujeres gestantes acudan a los controles prenatales, cuenten con información sobre los signos de alarma durante el embarazo y los cuidados nutricionales necesarios en esta etapa”, subrayó la doctora Fernán−Zegarra, al tiempo de recordar que las usuarias del servicio de obstetricia del Ministerio de Salud deben saber que es posible ―si así lo desean― que un familiar o su pareja las acompañe durante los controles prenatales y el parto mismo.

 

También se debe tener en cuenta, agregó, que pueden optar por ser asistidas en un parto en posición vertical, que tienen derecho a que un profesional de la salud elabore con ellas un plan de parto y que las gestantes que se encuentren en estado de pobreza y pobreza extrema puedan solicitar su afiliación al “Plan C Gestantes” del Seguro Integral de Salud (SIS).

 

En la campaña “Maternidad Segura” de la Defensoría del Pueblo se difunde un spot radial, en castellano y quechua, que incide en la importancia de identificar los signos de alarma durante el embarazo, así como de la necesidad inmediata de acudir al establecimiento de salud. Dicho spot será difundido principalmente, en las regiones de Ayacucho, Huancavelica y Cusco debido a que estas regiones presentan las más altas tasas de muertes maternas en nuestro país. En la región de Lima se distribuirán trípticos y afiches sobre la materia, especialmente entre las mujeres en edad fértil.

 

Esta campaña contará con el apoyo del voluntariado del Colegio de Obstetrices de la Región Lima que, durante la primera semana de junio, brindará consejería en atención obstétrica en los locales de las Oficinas Defensoriales de la región Lima.

 

Fuente: Tomado de la Defensoría del Pueblo del Perú.